miércoles, 13 de junio de 2012

Hasta que me orinen los perros



El último libro que leí de Fernando Ampuero me pareció malísimo. De ese fracaso ha pasado cerca de seis años. La novela se llama: Puta Linda (2006). He vuelto a fracasar.
Fernando Ampuero –en una entrevista que le hizo el diario La república-  afirma que este libro, Hasta que me orinen los perros (Editorial Planeta 2008), cierra la trilogía que él llama realismo sucio de la ciudad de Lima. La novela que completa esta trilogía es Caramelo verde (1992), las otras dos, son las ya mencionadas.
Un acierto en la novela es que es una novela muy ágil en su lenguaje y cautivador para quien la quiera comprar por el tema a tratar. Lo malo de esta novela -y creo que en todas sus novelas le pasa lo mismo- es que no sucede nada. No hay giros intempestivos ni buen desarrollo del personaje para que la novela gane punto en su trama.
Así la novela se reduce a la historia de varios taxistas que buscan borrachos para quitarles su dinero. Siento que la novela es un reporte policial que solo llega a la anécdota pero no a una novela.
Finalmente, le confieso, que después de leer un libro de Ampuero me formulo la misma pregunta: ¿Cómo hace Ampuero para que le publiquen tantas obras en tan prestigiosas editoriales?

Puntuación: regular
Presentación: Bien
Género: Novela
Leído: 12 de junio de 2012

1 comentario:

Unknown dijo...

O SEA QUE CÉSAR HILDEBRAN NO ESTABA EQUIVOCADO.