sábado, 30 de junio de 2012

Nuevos Poemas y Audencia



Cecilia Bustamante es una de las principales voces de la poesía de mujeres peruana. Heredera de una poética que se caracteriza por la sencillez del tema y verso, Cecilia Bustamante ha sido poco revaloraba en  la actualidad por los amantes de poesía.
Nuevos Poema y Audiencia (Edición Flora 1965) es el tercer libro de la poeta que en el año 1961 había sido primera mención honrosa en el Premio de poesía nacional. Este libro tiene un comentario acertado del crítico y escritor Julio Ortega que caracteriza la poética de Cecilia como serena, de contemplación que se nutre de la misma convivencia. Aunque en el libro todavía no se desarrolle la poética de la voz femenina que caracteriza a las poetas del ochenta, lo que Cecilia si desarrolla es el tema familiar a grueso modo.
Lo que también hay que observar es que la segunda parte del libro -“Audiencia”-, su lectura, sea artificiosa por enmarcarse a la coyuntura de poética que había dejado como heredero y hacedor a nuestro joven poeta Javier Heraud.  
Del libro puedo resaltar los poema “La muerte de Gonzalo” dedicado a su hijo, también poeta, Gonzalo Núñez Bustamante muerto tempranamente en los años sesenta, y “Declaración” poema de corte social.
El libro es una lectura urgente así como la revaloración de esta poeta peruana.

Presentación: Buena
Presentación: Muy buena
Género: Poesía
Leído: 21 de junio de 2012

No hay comentarios: