Entrevistamos a Raúl
Heraud antologador del libro Muestra de poesía peruana 2000 -2010. Aquí sus
palabras que nos puede ayudar a comprender a los nuevos poetas de estos últimos
años.
1.- Rito verbal es sin
duda el primer libro antológico de la poesía que se hizo en el año 2000 ¿Cómo
evalúas este proceso de diez años?
No es el primero que se
ha hecho, pero creo que si el más extenso, ya que incluimos poetas no solo de
Lima sino del interior del Perú, en total 42 poetas; en cuanto al proceso es
positivo, tanto en la cantidad de poetas y en su calidad; creo que a comienzos
del 2000 hubo una gran fractura que comenzó con el 11 de setiembre, y siguió
con la corrupción y renuncia de Fujimori, también aportó la aparición del
internet en gran modo, los nuevos códigos y valores televisivos, los medios de
comunicación que crearon ídolos de barro y falsos líderes de opinión, fueron
tiempos de desesperanza, de una gran incertidumbre a nivel social; eso
indudablemente afecta al poeta de este milenio, las generaciones anteriores
creían en utopías, hoy no se cree en nada, son tiempos de la negación absoluta
en términos ideológicos, esto no ha afectado el proceso de creación, creo que
lo ha potenciado, ha sido como una especie de bitácora donde los poetas han
escrito casi de manera catártica de cómo sus vidas han sido afectadas en estos
últimos veinte años; hoy, publican masivamente, crean nuevos espacios donde
pueden leer, reconocerse, veo como nunca espacios por distintos distritos de
Lima y en provincias existen muchos festivales que se están
institucionalizando, en Trujillo, Chiclayo, Barranca, Ayacucho, por citar
algunos, esto lo hacen jóvenes con deseos de mover la poesía sacarla de su
adormilamiento, ellos hacen esfuerzos valorables, eso está muy bien.
2.- Lo positivo de este
libro es que ha reunido poetas fuera de Lima ¿qué ciudades han aportado más
poetas de propuesta interesante en la poesía peruana?
Cuando nació la idea de
Rito Verbal, los requisitos principales eran primero, el de dar a conocer voces
nuevas que aún no hayan publicado un libro, segundo, que incluyan un mayor
número de poetas de provincia y tercero, agrupar una gran cantidad de mujeres
poetas, en parte creo que se cumplió, el problema de estas muestras es que es
difícil abarcar a tantos poetas, es imposible conocer el trabajo de todos,
además de las dificultades del presupuesto; ya sabemos cómo funcionan las cosas
aquí en cuanto a la poesía, se hicieron aportes muy grandes por parte de amigos
y gente allegada, gracias a todos ellos el libro vio la luz, en cuanto al mayor
aporte en cantidad, fue de los poetas arequipeños, pero ha sido una cuestión
creo yo, azarosa nada más.
3.- ¿La poesía en el
Perú se escribe solo en Lima?
Podemos hablar de
solidas propuestas, sin mencionar nombres, en Puno, Chiclayo, Arequipa,
Chimbote, Ayacucho, Cerro de Pasco, donde existen además como grupos muy bien
cohesionados, muchos de ellos ganadores de concursos literarios, con una
actualidad magnifica y otros con una proyección muy grande.
4.- Como toda antología
tiene la deficiencia de no convocar a todos ¿Qué poetas también debería estar
en tu antología?
No quiero mencionar
nombres, pero definitivamente fueron muchos los que quedaron de lado,
justamente por priorizar lo que anteriormente te comentaba, no por calidad,
sino por ceñirnos al concepto de la muestra, ojo, que el título es Muestra de
poesía peruana del 2000 – 2010, justamente por eso, por no faltarle el respeto
a los demás poetas que quedaron al margen.
5.- Siguen existiendo
cofradías que desarrollan discursos en torno a un libro que inflan, de alguna
manera a un autor, existen estos grupos hegemónicos
Eso siempre hay,
favoritismos, gustos que otros desean imponer, estilos que se deben de seguir,
o favores que se pagan, sabemos que hay gente que se proclama como las voces
autorizadas de una generación, todos saben quiénes son, a mí me tiene sin
cuidado.
6.- ¿Qué busca Rito
verbal en torno a los poetas antologados?
La idea es dar a
conocer a los poetas de este milenio a nivel nacional e internacional, Elefante
editores es un sello que busca publicar la poesía actual latinoamericana y
difundirla al mundo, en el año 2010 presentamos en La Habana una antología con
50 poetas cubanos nacidos en el año 70 para adelante, y pronto estaremos
publicando una antología sobre poesía ecuatoriana actual; hemos presentado la
muestra en Estados unidos y posiblemente vayamos a la Fil de Guayaquil, también
existe interés de una editorial en Santiago de Chile para sacar una edición de
esta muestra.
7.- La poesía que se
hará del 2010 para adelante que comentarios nos puedes vislumbrar
Aun no podría definir
ningún enfoque, solo sé que se enmarca dentro de los patrones sociales del post
modernismo, que tienen las mismas urgencias que las que sufren los poetas del
dos mil, es decir un mundo caótico, racista, intolerante, sexista, violento, y
patológico, en los próximos años tendremos seguramente un panorama más claro
para analizar sus trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario