sábado, 23 de junio de 2012

Entrevista a Raúl Heraud




Entrevistamos a Raúl Heraud antologador del libro Muestra de poesía peruana 2000 -2010. Aquí sus palabras que nos puede ayudar a comprender a los nuevos poetas de estos últimos años.

1.- Rito verbal es sin duda el primer libro antológico de la poesía que se hizo en el año 2000 ¿Cómo evalúas este proceso de diez años?

No es el primero que se ha hecho, pero creo que si el más extenso, ya que incluimos poetas no solo de Lima sino del interior del Perú, en total 42 poetas; en cuanto al proceso es positivo, tanto en la cantidad de poetas y en su calidad; creo que a comienzos del 2000 hubo una gran fractura que comenzó con el 11 de setiembre, y siguió con la corrupción y renuncia de Fujimori, también aportó la aparición del internet en gran modo, los nuevos códigos y valores televisivos, los medios de comunicación que crearon ídolos de barro y falsos líderes de opinión, fueron tiempos de desesperanza, de una gran incertidumbre a nivel social; eso indudablemente afecta al poeta de este milenio, las generaciones anteriores creían en utopías, hoy no se cree en nada, son tiempos de la negación absoluta en términos ideológicos, esto no ha afectado el proceso de creación, creo que lo ha potenciado, ha sido como una especie de bitácora donde los poetas han escrito casi de manera catártica de cómo sus vidas han sido afectadas en estos últimos veinte años; hoy, publican masivamente, crean nuevos espacios donde pueden leer, reconocerse, veo como nunca espacios por distintos distritos de Lima y en provincias existen muchos festivales que se están institucionalizando, en Trujillo, Chiclayo, Barranca, Ayacucho, por citar algunos, esto lo hacen jóvenes con deseos de mover la poesía sacarla de su adormilamiento, ellos hacen esfuerzos valorables, eso está muy bien.

2.- Lo positivo de este libro es que ha reunido poetas fuera de Lima ¿qué ciudades han aportado más poetas de propuesta interesante en la poesía peruana?

Cuando nació la idea de Rito Verbal, los requisitos principales eran primero, el de dar a conocer voces nuevas que aún no hayan publicado un libro, segundo, que incluyan un mayor número de poetas de provincia y tercero, agrupar una gran cantidad de mujeres poetas, en parte creo que se cumplió, el problema de estas muestras es que es difícil abarcar a tantos poetas, es imposible conocer el trabajo de todos, además de las dificultades del presupuesto; ya sabemos cómo funcionan las cosas aquí en cuanto a la poesía, se hicieron aportes muy grandes por parte de amigos y gente allegada, gracias a todos ellos el libro vio la luz, en cuanto al mayor aporte en cantidad, fue de los poetas arequipeños, pero ha sido una cuestión creo yo, azarosa nada más.

3.- ¿La poesía en el Perú se escribe solo en Lima?

Podemos hablar de solidas propuestas, sin mencionar nombres, en Puno, Chiclayo, Arequipa, Chimbote, Ayacucho, Cerro de Pasco, donde existen además como grupos muy bien cohesionados, muchos de ellos ganadores de concursos literarios, con una actualidad magnifica y otros con una proyección muy grande.
4.- Como toda antología tiene la deficiencia de no convocar a todos ¿Qué poetas también debería estar en tu antología?
No quiero mencionar nombres, pero definitivamente fueron muchos los que quedaron de lado, justamente por priorizar lo que anteriormente te comentaba, no por calidad, sino por ceñirnos al concepto de la muestra, ojo, que el título es Muestra de poesía peruana del 2000 – 2010, justamente por eso, por no faltarle el respeto a los demás poetas que quedaron al margen.

5.- Siguen existiendo cofradías que desarrollan discursos en torno a un libro que inflan, de alguna manera a un autor, existen estos grupos hegemónicos

Eso siempre hay, favoritismos, gustos que otros desean imponer, estilos que se deben de seguir, o favores que se pagan, sabemos que hay gente que se proclama como las voces autorizadas de una generación, todos saben quiénes son, a mí me tiene sin cuidado.

6.- ¿Qué busca Rito verbal en torno a los poetas antologados?

La idea es dar a conocer a los poetas de este milenio a nivel nacional e internacional, Elefante editores es un sello que busca publicar la poesía actual latinoamericana y difundirla al mundo, en el año 2010 presentamos en La Habana una antología con 50 poetas cubanos nacidos en el año 70 para adelante, y pronto estaremos publicando una antología sobre poesía ecuatoriana actual; hemos presentado la muestra en Estados unidos y posiblemente vayamos a la Fil de Guayaquil, también existe interés de una editorial en Santiago de Chile para sacar una edición de esta muestra.

7.- La poesía que se hará del 2010 para adelante que comentarios nos puedes vislumbrar

Aun no podría definir ningún enfoque, solo sé que se enmarca dentro de los patrones sociales del post modernismo, que tienen las mismas urgencias que las que sufren los poetas del dos mil, es decir un mundo caótico, racista, intolerante, sexista, violento, y patológico, en los próximos años tendremos seguramente un panorama más claro para analizar sus trabajos.

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