miércoles, 11 de abril de 2012

Los poderes secretos




Estoy convencido que cada libro tiene su importancia aunque en una lectura atenta le encuentre un pie cojo. Un libro encierra un aprendizaje y, a la vez, un enfrentamiento con la escritura. Totalizar una belleza que se dignifique en la escritura y creación de un universo ficticio es una tarea ardua que puede costar toda una vida. Mi comentario introductorio es por la lectura cautivante de la novela corta Los poderes secretos de Miguel Gutiérrez (Jaime Campodónico Editor 1993). Una novela que se puede enmarcar dentro de aquellas que tiene la turbulencia de dejarnos agotados por lo maravilloso que puede ser la ficción.
El libro en si es una experimentación de novela corta. Pero también puede involucrarse con el ensayo, la ficción y el testimonio. Miguel Gutiérrez nos quiere involucrar sobre la insatisfacción de la escritura, sí aquella que siempre queremos escribir pero nunca lograremos estar preparado para enfrentarnos a su escritura.
La novela empieza con una insatisfacción acuesta pero con una documentación que borra la barrera de la ficción. ¿Qué tanto de lo que afirma el narrador como argumentación para desarrollar su novela es cierto? No lo sé. Pero presiento que todos los lectores sentiremos en un momento ¿y si todo lo aquí afirmado es cierto? Es esta pregunta la que hace importante la novela: burlar la ficción para enfrentarse aquella realidad que nos convertirá en otro tipo de hombres.
La novela también tiene otro punto valioso: desentraña aquello que nos esforzamos de ocultar para mantener una hegemonía sobre los otros. Es la cofradía que siempre existe y manipula nuestras vidas secretamente y que todos desconocemos/conocemos pero mantenemos por temor al cambio.
Los poderes secretos, reconstruye desde la otra orilla el misterio de la escritura de Los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega conjuntamente con el manuscrito de Historia Occidentalis del padre Blas Valera. De esta manera la novela nos presenta indicios de como el Inca Garcilaso se ha ido solidificando como símbolo de identidad de los peruanos mediante una sociedad secreta que cuida sus intereses por medio de este icono.
Una novela trepidante, crítica y literaria que para mi humilde juicio es la mejor de Gutiérrez –aunque muchas digan que sea La violencia del tiempo-, la mejor de los años noventa - junto con Salón de belleza de Mario Bellatin- y unas de las más importante de Latinoamérica –junto con Pedro Paramo, Crónica de una muerte anunciada, El Túnel y Luna Caliente.
Una novela que todo peruano debe leer por su importancia y por la reflexión que suscita acerca de nuestra identidad.

Presentación: Buena
Puntuación: Excelente
Género: Narrativo
Leído: 6 de Abril de 2012

3 comentarios:

F dijo...

"Una novela que todo peruano debe leer"mmmmh.

Patricia Temple dijo...

Miguel Gutierrez es un grande. Leeré apenas pueda " Los poderes secretos "Me ha intrigado mucho el comentario a favor de la novela.

Josué Barrón dijo...

A mí me ha hecho re valorar a Miguel, Patricia