sábado, 23 de junio de 2012

Crónica del niño Jesús de Chilca



Antonio Cisneros encontró en el pequeño poblado de Chilca la ciudad perfecta para crear un microcosmos en la cual pueda poetizar el inicio y final de un lugar hasta cierto punto fantasmal.
Crónica del niño Jesús de Chilca (Premia editora S.A 1981) es un libro que persigue el mismo corpus poético de Comentarios reales de Antonio Cisneros (1964). A diferencia del último libro mencionado Crónica del niño Jesús de Chilca trata de buscar respuestas dentro de un microcosmo más sectorizados. Así el aspecto religioso y la idiosincrasia de la gente sirven para que el yo poético cronista retrate el fin de una ciudad después de unas épocas ostentosas a causa de la minería y la sal. Lo importante del libro es el eje religioso que se va desarrollando y sirve para movilizar la historia. Otra punto que resaltar es que en este libro se encuentra el excelente poema: “Entonces en las aguas de Conchan (verano de 1978)”, que refleja el avance demográfico de Lima y sus primeras invasiones en los mal llamados conos.
Con este libro Antonio Cisneros reafirma su vocación de viajero que es, al final de cuentas, el móvil de casi todo su trabajo poético
.
Presentación: Buena
Puntuación: Buena
Género: Poesía
Leído: 29 de mayo del 2012

No hay comentarios: