lunes, 23 de julio de 2012

En la edad de la memoria



En la edad de la memoria (Jaime Campodónico 1990) de Maurizio Medo podemos sumergirnos en la idea de la purificación del lenguaje, sí aquello que planteaba Mallarmé en las décadas pasadas cuando descubría que el lenguaje poético tiene un simbolismo oculto. Este libro que no es simbólico estrictamente se enmarca, más bien, en el nuevo neo barroco que se estaba gestando en los noventa y que seguían las ideas del maestro Sologuren. Lo importante del libro es la época en que fue gestado y la madurez que muestra el poeta en el dominio del lenguaje. Aunque en muchos pasajes la construcción de los poemas sean complejos y el lector tenga que esforzarse en saborear los versos, la salvedad del libro se encuentre no la interpretación sino en estética formal de cómo se van construyendo el lenguaje alrededor del sujeto poético.
Un libro maduro que es piedra angular para comprender la poética del escritor de la generación de los ochenta Mauricio Medo.

Presentación: Regular
Puntuación: Bien
Género: Poesía
Leído: 21 de Junio del 2012 

domingo, 22 de julio de 2012

Erótika de Klase



Erótika de Klase (Editorial Ojo de agua 2004) de Domingo de Ramos fue el poemario galardonado por el “Premio poesía erótica” Carlos Oquendo de Amat organizado por el Centro cultural de España. En este conjunto de poemas se desarrolla el tema erótico en todo su proporción por el autor que ya había dado indicios desde su poemario “Osmosis” (1994). Aquí lo erótico se junta con lo urbano, con su lenguaje y su idiosincrasias, así como de referencias post modernistas que dan a los versos un forma singular de tratar lo erótico. Yo diría que son como fotografías surrealistas que el poeta trata de deformar con sus versos y su lirismo que llega a la propia apropiación del lector.
Un libro que nos va deja exhausto en su lectura y en la más grata provocación del otro cuerpo.

Presentación: Buena
Puntuación: Bueno
Género: Poesía
Leído: 12 de julio del 2012

El curioso caso de Benjamín Button y El diamante tan grande como el Ritz



El curioso caso de Benjamín Button y El diamante tan grande como el Ritz (Punto de lectura 2009) del norteamericano F. Scott Fitzgerald es sin duda unos de los mejores relatos que he leído en mi vida (el primero). Impulsado por la película y por tratar de desafiar la idea de que el libro es mejor que la película me enfrente a sus páginas y terminé vencido. Lo impresionante es la economía lingüística que tiene Fitzgerald para trabajar el libro así como la supresión de escenas para contar toda una vida en tan pocas hojas: Impresionante. 
En torno al relato y la película, hay un parte que no se agrega a la cinematografía que es el desprecio que tiene Benjamín por su esposa cuando esta se hace anciana y, por consecuencia, el desprecio que tiene su hijo por él cuando se hace un niño.
El otro cuento,  El diamante tan grande como el Ritz, ambientado en la época de efervescencia del oro. Trata sobre el descubrimiento de un diamante del tamaño de una montaña y como esta ha sido ocultada por una familia por generación en generación. Así el personaje principal del relato, que no es de la familia, se entera por confesión de la hija del dueño y esta, finalmente, le dice, que la única salida es que se case con ella o sino acabaran con su vida por temor que sepa el gran secreto de la existencia del diamante que podría pagar todas las deudas externas del mundo.
Leyendo estos dos cuentos me pregunto la influencia que tuvo Márquez de Fitzgerald por el tratamiento de los temas tan amplios y maravillosos y ser relatado en forma sencilla y original.

Presentación: Regular
Puntuación: Excelente
Género: relato
Leído: 21 de julio del 2012

sábado, 14 de julio de 2012

El color de la tierra/ Sobre la novela peruana



Recuerdo que cuando se publicó El color de la tierra/Sobre la novela peruana (Jaime Campodónico/Editor 2005) de Jorge Coaguila causó un gran revuelo porque de sus quince novelas, comentadas y seleccionadas desde su perspectiva, como las más importantes del siglo XX peruano, había dejado de lado algunas novelas fundacionales en nuestro corpus narrativo, como es el caso de En octubre no hay milagro de Oswaldo Reynoso, La casa verde de Mario Vargas Llosa, Los poderes secretos de Miguel Gutiérrez y un sinnúmero de novelas difícil de enumerar. Desde mi punto de vista Coaguila no arriesgo ni propuso algo fuera de lo conocido por todos los entendidos.
Coaguila con este libro despierta, en el lector, el interés por la lectura de las novelas mencionadas. El punto débil del libro es quizá que no nos propone una lectura alternativa de la que ya estábamos acostumbrados. Lo que si presiento que, como cualquier editor, tiene una lectura minuciosa para encontrar errores minúsculos que cualquier lector ni lo percibe.
Por otro lado, los libros de Coaguila -he leído la gran mayoría- son de un lenguaje ágil, comunicativo y económico; recomendado para cualquier persona que se quiere introducir a la literatura peruana.
Las novelas comentadas son: La casa de cartón de Martín Adán, Matalaché de Enrique López Albújar, El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría, Los ríos profundos de José María Arguedas, Crónica de San Gabriel de Julio Ramón Ribeyro, Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa, Redoble por Rancas de  Manuel Scorza, Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique, Canto de sirena de Gregorio Martínez, La violencia del tiempo de Miguel Gutiérrez, País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez, El nombre del padre de Isaac Goldemberg, Al final de la calle de Óscar Malca, Los últimos días de la prensa de Jaime Bayly y La disciplina de la Vanidad de Iván Thays.

Presentación: Buena
Puntuación: Bien
Género: Artículos Literarios
Leído: 11 de Julio del 2012

jueves, 12 de julio de 2012

Como higuera en un campo de golf



Como higuera en una campo de golf (INC 1972) de Antonio Cisneros cumple este año cuarenta años de publicado. Este libro es el más experimental y anglosajón de todos los libros de Cisneros. Los poemas del libro son reunidos, esta vez, por el modo de referencia de poetizar, raro en Cisneros porque anteriormente nos había entregado libros orgánicos que desarrollan un tema. Así las secciones del libro se enmarcan en el tema tratado.
Este libro podemos encontrar todas las características de la poética de Cisneros: el tema del viaje como vivencia para poetizar, lo satírico, el amor, y, hasta cierto punto, una nueva lectura del tratamiento de la poética clásica española.
Este libro es fundacional para lo que desarrollará los poetas del ochenta y hasta los mismo Hora Zero pero desde la otra orilla –lo social-. En este libro encontraremos el poema: Cuatro boleros marroquerosuno de los más celebrado por los lectores de nuestro querido poeta.
El libro tiene solo un tiraje aunque mucho de ellos han sido recogido en un sin número de antologías del autor y del Perú. Este año una editorial española, que se dedicará a publicar libros fundacionales de América, publicará el libro en su integridad. Una buena noticia para la consagración al nivel internacional de nuestro poeta peruano.

Presentación: Muy Buena
Puntuación: Muy Buena
Género: Poesía
Leído:18 de Mayo del 2012

sábado, 7 de julio de 2012

¿Qué es poesía?


El poeta peruano Julio Heredia autor del mítico libro "Libro de los muchachos chinos" nos explica lo que significa la poesía para él.