sábado, 14 de julio de 2012

El color de la tierra/ Sobre la novela peruana



Recuerdo que cuando se publicó El color de la tierra/Sobre la novela peruana (Jaime Campodónico/Editor 2005) de Jorge Coaguila causó un gran revuelo porque de sus quince novelas, comentadas y seleccionadas desde su perspectiva, como las más importantes del siglo XX peruano, había dejado de lado algunas novelas fundacionales en nuestro corpus narrativo, como es el caso de En octubre no hay milagro de Oswaldo Reynoso, La casa verde de Mario Vargas Llosa, Los poderes secretos de Miguel Gutiérrez y un sinnúmero de novelas difícil de enumerar. Desde mi punto de vista Coaguila no arriesgo ni propuso algo fuera de lo conocido por todos los entendidos.
Coaguila con este libro despierta, en el lector, el interés por la lectura de las novelas mencionadas. El punto débil del libro es quizá que no nos propone una lectura alternativa de la que ya estábamos acostumbrados. Lo que si presiento que, como cualquier editor, tiene una lectura minuciosa para encontrar errores minúsculos que cualquier lector ni lo percibe.
Por otro lado, los libros de Coaguila -he leído la gran mayoría- son de un lenguaje ágil, comunicativo y económico; recomendado para cualquier persona que se quiere introducir a la literatura peruana.
Las novelas comentadas son: La casa de cartón de Martín Adán, Matalaché de Enrique López Albújar, El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría, Los ríos profundos de José María Arguedas, Crónica de San Gabriel de Julio Ramón Ribeyro, Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa, Redoble por Rancas de  Manuel Scorza, Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique, Canto de sirena de Gregorio Martínez, La violencia del tiempo de Miguel Gutiérrez, País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez, El nombre del padre de Isaac Goldemberg, Al final de la calle de Óscar Malca, Los últimos días de la prensa de Jaime Bayly y La disciplina de la Vanidad de Iván Thays.

Presentación: Buena
Puntuación: Bien
Género: Artículos Literarios
Leído: 11 de Julio del 2012

No hay comentarios: