domingo, 22 de julio de 2012

El curioso caso de Benjamín Button y El diamante tan grande como el Ritz



El curioso caso de Benjamín Button y El diamante tan grande como el Ritz (Punto de lectura 2009) del norteamericano F. Scott Fitzgerald es sin duda unos de los mejores relatos que he leído en mi vida (el primero). Impulsado por la película y por tratar de desafiar la idea de que el libro es mejor que la película me enfrente a sus páginas y terminé vencido. Lo impresionante es la economía lingüística que tiene Fitzgerald para trabajar el libro así como la supresión de escenas para contar toda una vida en tan pocas hojas: Impresionante. 
En torno al relato y la película, hay un parte que no se agrega a la cinematografía que es el desprecio que tiene Benjamín por su esposa cuando esta se hace anciana y, por consecuencia, el desprecio que tiene su hijo por él cuando se hace un niño.
El otro cuento,  El diamante tan grande como el Ritz, ambientado en la época de efervescencia del oro. Trata sobre el descubrimiento de un diamante del tamaño de una montaña y como esta ha sido ocultada por una familia por generación en generación. Así el personaje principal del relato, que no es de la familia, se entera por confesión de la hija del dueño y esta, finalmente, le dice, que la única salida es que se case con ella o sino acabaran con su vida por temor que sepa el gran secreto de la existencia del diamante que podría pagar todas las deudas externas del mundo.
Leyendo estos dos cuentos me pregunto la influencia que tuvo Márquez de Fitzgerald por el tratamiento de los temas tan amplios y maravillosos y ser relatado en forma sencilla y original.

Presentación: Regular
Puntuación: Excelente
Género: relato
Leído: 21 de julio del 2012

No hay comentarios: