jueves, 11 de agosto de 2011

Nocilla lab



Nocilla Lab (2009) es la tercera y última entrega de Agustín Fernández Mallo.  En la última parte de la trilogía el personaje ya tiene una pareja con la que caminar largo y confiar en silencio probablemente como él. En la novela la pareja trama su "Proyecto". El personaje - narrador relata, como una novela road-movie, el proyecto aunque en ningún momento se aclare en qué consiste ese gran plan que elaboran entre los dos. La pareja participa de una búsqueda obsesiva, que se hace extenuante en los pensamientos del personaje, que se llama como el autor del libro. La narración (muta en cada capítulo del libro) varía según la casualidad y la fragmentación-  El libro está dividido en tres partes. Resumo el argumento y el artífico de cada una de ellas:
1.- Motor automático de búsqueda.
A partir de un monólogo interior que busca el flujo de conciencia del protagonista del mismo nombre que el escritor de Nocilla Lab se analiza el parto artístico del Proyecto Nocilla, siempre a partir de aquellos famosos 25 días que Agustín Fernández Mallo hubo de pasar en reposo en Tailandia tras haber sido atropellado por una moto.
Se da inicio así al perfilamiento de lo que va a ser llamado el Proyecto, una suerte de plan maestro para el futuro almacenado en el interior de la funda hidrófuga de una guitarra Gibson Les Paul, que Agustín regaló a su novia y que ésta jamás llegó a tocar. Ya son siete años de relación con la novia hasta el momento en que deciden poner en marcha el Proyecto. Para ello se desplazan a Cerdeña y empiezan a dar vueltas en círculos hasta llegar a una antigua penitenciaría italiana que ahora se usa como establecimiento agro turístico. El recuerdo de una lectura de La música del azar de Paul Auster —en portugués— y un cartel de «No pasar» mantiene la acción y el relato en el stand by con el que se cierra esta primera parte de la novela.
2.- Motor automático
En esta segunda parte desaparece la voz del narrador Fernández Mallo para dejar paso a 44 secuencias en las que se dan cita dibujos y croquis, citas textuales de gran productividad narrativa, cierto emparejamiento con un sucedáneo de crónica o informe y la narración fragmentada pero tradicional donde antes era flujo de conciencia. Los personajes ya están dentro de la Penitenciaría-Agro turismo de 3 estrellas y 1.000 habitaciones-celdas. Entonces surge el tema del doble, con la aparición de un segundo Agustín Fernández Mallo que vierte en el texto una dimensión fantástica de la misma.
3.- Motor 
Esta tercera y última parte de Nocilla Lab es verdaderamente un Laboratorio de ideas, un tour de force que casa cualquier elemento con su réplica narrativa. Se da paso a una mezcolanza propia de un DJ ficcional: la historia se mueve entre fogonazos pospoéticos como el del dulzor adhesivo de la Coca-Cola, jalonados por una mirada insólitas obre el mundo: «hay cosas que no tienen piel, por ejemplo, la pastilla de jabón», etimologías varias… y todo ello expresado con ironía y distanciamiento. Aparecen también homenajes a García Márquez, a Wittgenstein, a Duras, Ballard, Manganelli… Hasta que la historia adopta el lenguaje del cómic. Éste —dibujado por Pere Joan— narra las vicisitudes de un Agustín Fernández Mallo amnésico que se encuentra con alguien llamado Enrique Vila-Matas en una plataforma petrolífera oceánica.
Nocilla Lab es por cierto momento de su lectura confusa predomina el caos, la fragmentación las citas y todo aquello que puede aguantar el texto. La diferencia con la segunda entrega es que el lenguaje poético da una relevancia al texto y lo mantiene. En la  tercera entrega se pierde ese aditivo que fue importante en la segunda y por ratos en la primera entrega (Nocilla dream). La parte más importante de la novela se da en el tratamiento del lenguaje en el primer capítulo. En la segunda queda para el olvido y lo último es la inclusión de diversos discursos como el cómic. Debo anotar que se percibe la influencia de Cortázar en los tres libros publicados por el autor.

Puntuación: Buena
Presentación: Buena
Género: Narrativo 
Leído: 27 de Septiembre del 2010


No hay comentarios: