Conflicto azul de Raúl Solís –integrante del grupo
literario sanmarquino El club de la serpiente-es un libro sin una
tradición peruana que lo empareje a causa de su abundante comunicación con la
cultura oriental y occidental en torno al aspecto religioso. Es difícil
encontrar un discurso que posea tantas incrustaciones semiótica y lecturas
diversas que puede brindar el poemario en torno a la divinidad. El Averno,
Ammon, Anubis, Cefiso, Daimon Druida, Eón, Elíseos, Eros, Gárgolas, Grupa,
Hades, Hatshepsut (La primera Reina en este planeta), Hetaira, Hierofante,
Horus, Lilit, Luzbel, Nereidas, Nicte, Ninfa, Narciso, Náyade, Nayti, Némesis,
Pertunda, Perséfone, Poseidón, Plutón, Pléyades, Zeus y un sin números de
nombres de tradiciones religiosas orientales son lo que refuerza el variopinto
discurso de Solís. Pero todo ello solo sirve para reforzar su poemario. La
acumulación de estas remembranzas históricas produce que el poemario pierda esa
poética que debe de ser innata en la poesía. En algún momento el lector puede
pensar que el autor quiere redefinir las palabras –de una carga semántica
inmensa- pero entenderemos que solo es artificio para el
discurso. Así llegamos a la conclusión que el poemario es
artificioso y poco catártico -el autor sostiene al inicio del poemario que su
poemario es catártico-.
Puntuación: regular
Género: Poesía
Leído: 16 de agosto de 2011
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