martes, 23 de agosto de 2011

Cuaderno de agravios y lamentaciones



El maestro Antonio Gálvez Ronceros (Chincha 1932) pasará a la posteridad por aquellos libros que reflejaban al sujeto afroperuano. Monologo desde las tinieblas (1975) y Los Ermitaños son sin duda libros fundacionales en la literatura peruana periférica por lo que dice, refleja y construye en la nación. Pero hay algo que subrayar -respetando al maestro Ronceros- que su último libro Cuaderno de agravios y lamentaciones (Fondo editorial de la UNMSM 2003) es un libro fallido. Si bien es cierto que estos  once cuentos poseen personajes que están inmersos  en una realidad desigual donde se interrelacionan los que tienen el poder y aquellos que son simples espectadores o sujetos cuya voluntad no es suficiente para cambiar el orden establecido; los cuentos no poseen el oficio del cuento en sí, me refiero al arte de sorprender, de dar la vuelta a la tuerca, la simple literalidad que debe tener todo texto ficcional. No me hace gozar, presiento que sus historias son maniatadas para que calcen en un discurso de poder y ser analizadas en un aula de literatura.

Los temas giran en torno al poder del Ministerio de educación-docente / docente-alumno. Todo el libro trata de abarcar de este tema en forma variopinta pero lo que no me logro formular es el porqué de la subalternidad del sujeto. Puedo dar algunas explicaciones de los errores que se pernotan en este libro: 1 La utilización abrumadora de descripciones que provocan que los personajes poco trasciendan. 2 El desarrollo del problema es abrumador. 3 Los personajes son mal trabajados.

De los acierto que tiene este libro son pocos y lo he mencionado lineal anteriores. El único cuento que tiene cabida a la diferenciación es Dinosaurio que casualmente no concuerda con los diez restantes.


Puntuación: Mala
Presentación: Buena
Género: Relato
Leído: 17 de agosto del 2011

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interezante, es un gusto leer tu blog. Bendiciones.

Josué Barrón dijo...

Gracias Elvis por las palabras gratificantes al trabajo que hago. Este año lo mejoraremos y lo volveremos más interactivo para que la gente también participe. Un abrazo