sábado, 27 de enero de 2024

La insoportable levedad del ser

 


La insoportable levedad del ser (Tusquets ediciones, 1989) de Milán Kunderas (Checoslovaquia, 1 de abril de 1929 – París, Francia, 11 de julio de 2023), novela publicada en 1984, plantea una nueva forma de entender la existencia humana en nuestro contexto posmoderno que se ve concretizados en la angustia de sus personajes: Tomás, Teresa, la madre de Teresa, Sabina, Franz, Marie-Claude y Karenin. Además, posee una reflexión filosófica o una escenografía ideológica, en la que se articulan temas apasionantes como: la política, ética, estética, filosofía moral, bioética, antropología, entre otros, desde la visión crítica de un narrador en tercera persona que suele analizar sus personajes. El amor en una versión postmoderna marca la trayectoria de la obra, este sentimiento es importante trágico en esta novela, puesto que como proyección de la época refleja la ambigüedad, relativismo, imperfección e implicaciones trascendentes y existenciales que lo caracterizan. Cada uno de los personajes de acuerdo a su infancia y contexto vital tiene una concepción distinta del amor. El escritor manifiesta: “Los personajes son mis propias posibilidades que no se realizaron. Por eso los quiero por igual a todos y todos me producen el mismo pánico: cada uno de ellos ha atravesado una frontera por cuyas proximidades no hice más que pasar. Es precisamente esa frontera (la frontera tras la cual termina mi yo), la que me atrae”. Una gran novela sobre la posmodernidad.

  

Puntuación: Muy bueno

Presentación: Bueno

Género: Novela

Leído: 17 de noviembre del 2008. Releído el 12 de diciembre del 2023

 


No hay comentarios: