miércoles, 4 de octubre de 2023

Bellezo (yo me muero sin patria)


Bellezo (yo me muero sin patria) (Gato Viejo Producción Editorial S.A.C, 2023) de Rafael García-Godos Salazar (Lima, 1979) es un texto político, transgresor y de denuncia sobre un espacio de reflexión negado para la voz poética. Esa negación del sin lugar a consecuencia de su condición homosexual, la identidad civil y la construcción de su propio ser lo refleja Bellezo, “maricón” solitario, clasemediero que espera la muerte mientras su rutina domestica le recuerda a sus amantes y a sus “compañeros” que dejaron ese espacio negado: “…pero no en mi país/ yo me muero sin patria.” Otro punto interesante del texto es la reducción de la voz poética que ha hecho el poeta durante su corpus poético. De empezar siendo un cronista de su comunidad ha anclado su reflexión desde su ente como se presentaba en sus primeros textos: “¿Bellezo tienes miedo de tu voz?” Ahora, a diferencia de los últimos textos escritos desde lo esquizoides y lo caótico, el poemario es una reflexión calmada, irónica y asumida ante la proximidad de la muerte. Un final de fiesta, una mirada para revisar lo que fue y lo que la sociedad le ha otorgado: la feliz indiferencia, la negación de su ser. Rafael García-Godos con este libro nos reafirma su originalidad, su denuncia, su ser y una de las voces poéticas más importantes de la literatura peruana.  

Puntuación: Muy Bueno

Presentación: Buena.

Género: Poesía.

Leído: 13 de agosto de 2023   

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jet dijo...

Respeto por el compromiso de crear contenidos accesibles e inclusivos para todos los lectores.