sábado, 12 de agosto de 2017

Música para monstruos (MVXO)


Música para monstruos (MVXO) (Paracaídas soluciones editoriales S.A.C., 2017) de Rafael García-Godos Salazar (Lima, 1979) la voz poética aspira a convertirse en un cronista rosa para construir o deconstruir una cartografía, que parte desde el cuerpo hasta la ciudad, donde los “monstruos”, los seres amados anónimos, fantasmas y sujetos de la otredad pululan por sus aceras. Mediante una construcción “esquizoide de loca reprimida”, el yo poético, se libera de los cánones rígidos de la literatura para privilegiar el ritmo y caos como medio de construcción que le otorgan libertad y la posibilidad de concretizar su ser fragmentado. Poesía y cuerpo, en el texto, se van construyendo como un solo sujeto que busca incansablemente la voz que le dé libertad de enfrentar sus “monstruos” y “el qué dirán”. Por ello, es muy frecuente, que el autor insista en menciona los términos: “ciudad/castillo” y “castillo/casa” como lugares contradictorios. Por un lado apela al imaginario de la fantasía pero por otro al opresor. De igual manera “la casa” que puede referirse a la intimidad y protección pero, a la vez, a la idea de juzgamiento “de lo que somos”. García-Godoy mantiene ese discurso reivindicatorio que está presente en sus anteriores textos. La gran diferencia es que en este nuevo proyecto el caos y la apelación a la canción le otorgan esa libertad de expresión que el propio autor privilegia antes que instalarse en un discurso hegemónico que le produce la no escritura, la no libertad o la no felicidad. García-Godos ratifica ser una de las voces últimas de la literatura peruana que hay que tener en cuenta.

Puntuación: Buena.
Presentación: Muy buena.
Género: Poesía.
Leído: 12 de agosto de 2017   

No hay comentarios: