sábado, 28 de junio de 2014

El que la hace... ¿la paga?


El que la hace… ¿la paga? (Coedición latinoamericana, 2006) es una selección de cuentos policiales latinoamericanos y prólogo hecho por Vicente Francisco Torres. La literatura policial, como lo afirma Torres, es aquella en la que el interés por el enigma, el delito y los seres que transgreden la ley son fundamentales. Si el ilícito está narrado por su protagonista, entonces también se le llama relato criminológico, y si al contar la historia de una transgresión se da demasiada importancia al contexto social en que surge, entonces se le conoce como relato negro, aunque hoy en día el relato policial cuenta con variantes. El texto policial puede tener su origen en la publicación de la primera narración policial escrita en el mundo: “Los asesinatos de la calle Morgue” en la revista Graham´s, de Filadelfia, en Abril de 1841. En cambio, la narración negra tiene su origen en la revista norteamericana Black Mask (1922).
La literatura policial se arraiga en Latinoamérica a finales de la década del veinte, gracias a las traducciones de novelas inglesas y francesas que entregaba el hispano argentino Biblioteca de Oro. En los años cuarenta surgió en México la revista “Selecciones policiales y de misterio” (1943 -1953). Debo mencionar que la narración policial en Hispanoamérica tiene tres centros: Buenos Aires, la ciudad de México y Santiago de Chile. También se debe considera a Cuba pero en la década de los sesenta producto de la revolución cubana.       
La selección que ha hecho Torres es interesante porque ha tratado de juntar los cuentos clásicos de autores clásicos (Virgilio Díaz Gruñón y Rubem Fonseca) con autores no tan conocidos pero que cumple con los estándares del tema y la calidad.  
  
Presentación: Bueno
Puntuación: Muy bueno
Género: Cuentos (antología)
Leído: 12 de Marzo del 2014   

No hay comentarios: