domingo, 29 de diciembre de 2013

Poemas de la bella pájara tornera


Enriqueta Belevan (Lima, 1949) se ha convertido en una poeta de culto por la razón que solo ha publicado dos buenos libros (“Poema al estilo de una pintura ingenua” y “Poema de la bella pájara tornera”) y desde la fecha (1984) no se ha sabido mucho de ella y de su producción literaria.
“Poema de la bella pájara tornera” (Editorial Alfa, 1984) es un poemario atípico en la literatura peruana porque sale del discurso imperante del setenta y del ochenta en nuestro país. Su poesía transita en lo reflexivo dejando de lado el discurso narratológico y barroco. Su estilo está acorde con la tradición japonesa por su carácter profundo, versos cortos y un lenguaje sencillo. Otra característica importante en su poesía es la dependencia que tiene el ser amado en sus versos, algo también muy extraño porque no está en la línea de las posturas femeninas de esos años.  Este poemario contiene algunos poemas de su primer libro y los que fueron escritos en los periodos de los años 1979 -1983.
“Poema de la bella pájara tornera” se convertirá en el vestigio que todo lo que se establece en un discurso imperante es correcto sino también aquello que se aísla por encontrar una voz más íntima.

Presentación: Regular
Puntuación: Muy bueno
Género: Poesía
Leído: 3 de diciembre de 2013 

2 comentarios:

GiulianT dijo...

Yo he tenido la suerte de leerla
en Poemas al estilo de una pintura ingenua.
Digame donde puedo conseguir el libro del que habla.

Rosina Valcárcel Carnero dijo...

GRACIAS. Poemas de la bella pájara hornera, de la amada Queti Belevan, es un libro valioso y trascendente. R.V.