1.-
¿Cuándo uno lee la poesía de Hugo Velazco qué temática puede encontrar?
Creo
que hasta ahora todo mi trabajo gira en torno de un eje temático esencial: la
enajenación del hombre que indudablemente tiene que ver mucho con la muerte, es
decir, con una muerte espiritual. Sin embargo, otros temas han dado cuerpo a
una serie de poemas que he venido escribiendo en estos últimos meses, y tienen
que ver mucho con la comprensión del mundo y la condición del hombre respecto a
su lugar en la sociedad. Así puedo especular, a la manera filosófica o
religiosa, sobre detalles aparentemente insignificantes de lo cotidiano, o
interpretar el mundo desde una perspectiva más exacta como la ciencia, las
matemáticas, la historia...
2.-
Hugo, y cómo haces para abordar los temas en torno a la narrativa y la poesía. Se
diferencian o son una temática personal que lo aborda en diferentes planos
literarios.
Hace
algún tiempo, un poeta Ayacuchano me preguntaba cómo es que si yo escribía
poesía, me las arreglaba también para escribir cuentos. Pienso que no existe
diferencia, la poesía y la narrativa sólo se distancian por cierta accesorio
técnico que obedece a la exigencia temática, al motivo, al ritmo y a la
complejidad que cada uno de ellos ostentan. Así, hay poemas narrativos, o
extensas páginas abarrotadas de prosa poética. Yo no creo en los géneros, y de
empezar a creer en ellos pienso que no me sería de gran ayuda. Por otro lado,
la temática es la misma tanto en poesía como en prosa, lo que varía es el
tratamiento del motivo que lo sostiene, y es lo que finalmente hará que el
lector distinga y clasifique un texto mío como poema o cuento.
3.-
Lo digo porque se afirma que uno poeta no puede ser narrador ni un narrador
poeta. Pero como que para ti es más fácil porque tu poesía se caracteriza por ser
narratologica.
Sí.
Aunque he escrito, en algún poemario, ciertos poemas líricos, prefiero ante
todo que un hecho significativo organice el entramado del poema.
4.-
En la narrativa, qué escritores te han ayudado a desarrollar tu corpus de
escritura.
Recuerdo
que los primeros libro que leí, a los 7 u 8 años, fueron Las mil y una noches y
La vuelta al mundo en ochenta días, estos libros despertaron una visión inédita
del mundo y las ideas. Pero la
escuela y la educación en general en nuestro país resulta atentatoria y nociva,
de modo que fue finalmente, en los últimos años de secundaria, en que leí por
primera vez (y en serio) a José María Arguedas, recuerdo ese lirismo, ese
odio irracional, ese espacio andino que coincidía conmigo en el campamento
minero donde estudiaba. Fue a través de esas lecturas que conocí a Cortázar
(que me parece genial) y consiguientemente a Borges, Onetti, García Márquez y a
los europeos de todas las corrientes y épocas. Todos ocasionaron en mí una
profunda veneración por la literatura y los hombres; pero sobre todo me quedo
con Borges y Cortázar.
5.-
Pero qué difícil es leer en provincia cuando las familias tienes otras
prioridades.
En
realidad lo que he podido apreciar al respecto es que el contexto socio familiar
juega un papel fundamental en el proceso de la lectura. Mi profesión de docente
me ha permitido observar directamente el problema y meditar sobre ello; el
hábito lector es algo cada vez está más lejos de nuestros estudiantes porque
existen factores (como la televisión o la internet, pero también la pobreza y
la desnutrición) que interfieren en su aprehensión. Pero por el otro lado, he
conocido muchachos, jóvenes, quienes han descubierto la palabra
"resiliencia" y han decidido generarse el hábito lector a pesar de
las dificultades ya mencionadas. Yo estoy convencido que
la lectura es una
cuestión de decisión.
6.- Estos jóvenes de esta generación, en torno a la lectura, qué características
presentaran según sus apreciaciones como maestro.
Los
jóvenes de hoy prefieren la narrativa antes que la poesía, los textos breves
antes que los extensos, el argumento ligth antes que el social o político...
Pero sería injusto pretender afirmar que todo ello es culpa del joven, muchas
veces la culpa es del maestro (con honrosas excepciones) cuya preparación en
los centros universitarios no ha sido la la más competente en esta materia y
los resultados se observan en los estudiantes.
7.-
Entonces esto es irreversible. Una decadencia de crítica hacia su realidad Un joven robotizado.
La poesía será un lectura de culto como asistir a observar una zarzuela o un
ballet. Y el libro, qué pasará con el libro en los próximos cincuenta años
cuando los instrumentos de tecnología lo desplacen. Se acabará la literatura.
Bueno,
sobre si es reversible o no, creo que con una profunda transformación del
sistema educativo podría mejorar la situación, es decir, esto también incluye a
los centros pedagógicos de formación profesional. Pienso que sólo ellos podrían rescatar a la poesía de sus habitáculos herméticos que es donde ha caído en
estos tiempos. Sobre la situación del libro... creo que es inevitable que otras
formas, en lo sucesivo, lo sustituyan, es más, creo que es lógico y saludable,
pero la literatura, por su versatilidad, nos acompañará por mucho tiempo más.
8.-
¿Qué diagnostico saludable das a la Literatura que se hace en provincias?
Me
sorprende saber que en provincia se escribe mucho y textos muy buenos, ello lo
demuestran los escritores jóvenes que vienen destacando en concursos nacionales
y extranjeros; existe un ímpetu poderoso por hacer las cosas bien ya sea en
poesía o en narrativa, en esta última no sólo en cuento sino también en novela.
9.-
Claro, los últimos premio literarios han sido otorgados a escritores de
provincia y eso es un síntoma de mejora y que no necesitas estar en Lima para
escribir y ser un buen escritor. El internet ha ayudado o que otro
factores han influenciado para que el escritor se nutra.
Es
un buen síntoma, desde todo punto de vista, y creo que para ello se han sumado
diversos factores, desde el libre acceso a la información ya sea a la teoría o
a la literatura en sí, hasta las relaciones con grupos y revistas virtuales, lo
que amplía el campo y la visión del escritor "provinciano"; creo que
incluso el termino va perdiendo fuerza, las redes sociales y otros medios
masivos de comunicación han abierto los horizontes e integrado a todo el mundo;
a estas alturas el provincianismo como complejo psicológico está siendo
superado, al menos por nuestros literatos. Otro factor importante es
definitivamente la solvencia económica que finalizado los 90 (y resuelto o no
el conflicto interno, pero de todos modos menguado) ha permitido a los jóvenes
acceder a la educación superior y especializarse en estos temas.
10.-
Cuando yo leo poesía que se escribe en provincia veo que se le debe mucho a la poesía que hizo Hora Zero.
Sí.
Sin embargo, también existen otros afluentes pero que igualmente proviene de
Lima o de afuera. El detalle es que en provincia (hablando específicamente de
Huancayo) las generaciones anteriores hicieron lo mismo, no hubo una tradición
propia a nivel escritural, excepto ciertos poetas que inundaron su poemas con
el hálito musical del huayno y otras especies autóctonas, pero el esquema, la
forma siempre fue calco de afuera. Lo de Hora Zero es indiscutible, el ingreso
a nuestro país de las formas coloquiales, conversacionales, multidiscursivas,
era inminente, y fue ese grupo y luego Kloaka, Neón... quienes le hicieron ver
al país que la poesía a nivel mundial estaba en otras andanzas. Pienso que
fueron grupos necesarios y como tal cumplieron su función. Y la deuda que se
tiene, creo que no afecta sólo a los provincianos sino a una gran mayoría de
poetas limeños.
11.-
Pero la literatura en las provincias se olvida de ese sincretismo que planteaba Arguedas en sus novelas o me estoy equivocando.
Definitivamente,
la cuestión del sincretismo en Arguedas fue todo un suceso, muy necesario por
cierto. Sin embargo, creo que el asunto va tornándose más complejo al hablar
sobre cultura, nivel cultural, en fin... Lo que sí es cierto es que las
capitales de provincias, donde se concentran normalmente los exponentes de su
cultura, no son más que manifestaciones limeñas (o extranjeras) en distinto
suelo. Es el caso de las ferias de libro que en varias regiones resultan ser
ferias limeñas que han aterrizado en suelo provinciano, por la predominancia de
escritores de Lima. Lo otro es que más allá de los límites de la capital de
provincia, la creación es mínima y en casi todos los casos se constata que
quienes han tenido acceso a estudiar letras en Lima han terminado siendo
consumidos por ese contexto y vuelven a la provincia tan limeños como los
otros. En suma, la influencia limeña y extranjera es realmente aplastante y el
tema del sincretismo va perdiendo fuerza por la homogenización de los contextos
socioculturales.
12.-
Qué importante es lo que dices y qué difícil es el desafío que tiene el
escritor de provincia en este tiempo. Dime cómo vez la literatura que se hace
en Lima.
Efectivamente,
un gran trabajo. Y a ello se suma el problema de las publicaciones, la
aceptación de las editoriales..., es decir ¿qué posibilidades tiene un poeta,
que previamente ha comprendido su contexto y ha asumido una propuesta estética
pasando por ese sincretismo del que me hablabas, de ser considerado en una
edición decente? ¿No son las editoriales quienes finalmente ponen la obra
literaria en manos del lector, determinando ellos qué se consume y qué no,
estereotipando, allanando, homogenizando los gustos? Si el problema editorial
para un escritor limeño es grave, para el escritor provinciano es crónico. Pero
dejando de lado ello y tocando el tema de la literatura en Lima, creo que lo
que existe es un aletargamiento, cierta monotonía, un lenguaje que cada vez
tiene que ver más con el avance tecnológico y la banalidad de la vida, cosa que
también sucede en provincia. He leído a poetas que vienen publicando en
ediciones de toda índole, he participado en recitales junto a muchos de ellos y
me llama la atención que la poesía de uno no lo diferencie del otro. Y muy a
pesar de que he oído y leído una y otra vez sus poemas, no me he conmovido y he
seguido mi vida tan igual como antes de leerlos, o resulte que posiblemente yo
sea un mal lector. De todos modos, pienso que todo ello es simple reflejo del
tiempo y el contexto en que vivimos.
13.-
¿Cómo que actualmente hay muchas editoriales pero el problema ya no está en la
publicación del libro sino cómo llega al lector y hacerle entender lo importante
que es leer poesía?
La
aparición de editoriales resulta siendo un agente benéfico, pero en su mayoría
las editoriales no apuestan por autores nuevos o por libros de poesía que
asumen tal o cual temática..., otro problema es que si a pesar de ello las
editoriales aceptan considerar bajo su sello tu obra, necesariamente el autor
deberá costear el 100% del costo que implica la edición. En alguna medida hemos
avanzado en ese asunto, pues existen editoriales que están manejando bien el
asunto de las ventas y la distribución, de modo que el autor no se vea tan
perjudicado e incluso pueda recibir un monto económico como producto de su
obra. Sobre lo segundo, tanto las editoriales, los escritores, las instancias
educativas y los maestros están llamados a realizar ese trabajo; leer poesía es
importante, tienes razón, hay mucho por hacer aún, debemos salvar generaciones
para que esto no se perpetúe.
14.-
Esta conversación se hace infinita y sustanciosa. Finalmente que esperamos de
Hugo Velazco en los proyecto literarios que se ha trazado en los próximos años.
Bueno,
como sabes Josué, desde hace algunos años vengo escribiendo poesía, he
publicado a manera de plaquetas tres poemarios (Aya taki, La memoria del cuerpo
y La tierra ósea) que en realidad forman parte de una obra capital que busca
convertirse en un signo para nuestra generación y las venideras donde
confluirán los discursos del mundo actual, el sincretismo del que hablábamos;
tengo en mente culminarla el siguiente año. Obra aparte es Cartografía aplicada
o nueva técnica para dibujar el ruido de las flores, en el que intento darle
nuevos matices a mi forma de escribir poesía. Últimamente estoy escribiendo un
libro que titulará Crónica pedestre. En narrativa he publicado en diciembre del
año pasado El tiempo de los muertos, un libro cargado de lirismo y matices
psicológicos. Por último, en junio sale mi libro de relatos titulado La
revancha y otros cuentos y en diciembre una novela que he venido postergando
desde hace tres años atrás y que finalmente he decidido publicarla.
HUGO VELAZCO FLORES (Huancayo, 1986). Es licenciado en Pedagogía y
Humanidades por la UNCP, estudiante de Psicología en la UNH y maestrista en
Psicología educativa en la UCV. Dirige la Editorial Nictálope que busca
difundir la literatura regional y a escritores noveles, además de impulsar la
lectura y otras actividades culturales. Ha publicado los poemarios: «AYA TAKI»
(2008), «LA MEMORIA DEL CUERPO» (2010), «LA TIERRA ÓSEA» (2011) a manera de
trilogía; en el año 2012 publica «CARTOGRAFÍA APLICADA o nueva técnica para
dibujar el ruido de las flores. En narrativa ha publicado el libro de cuentos
«EL TIEMPO DE LOS MUERTOS» (2012). Tiene inédito el libro de cuentos «LA
REVANCHA Y OTROS CUENTOS», además de una novela titulada: «DESPUÉS DE LAS
SIETE», con el que quedó finalista en el concurso nacional de novela organizada
por la editorial Bisagra en el 2011. Ha obtenido: 1° Lugar en los Juegos Florales de
la UNPRG Lambayeque (poesía, 2008). 1° Lugar en los Juegos Florales Universidad
Del Santa-Chimbote (poesía, 2009). 2° Lugar en el concurso nacional de poesía
Adaluz-Huancayo, 2009. 1°Lugar en el concurso nacional de cuento Casa Del Arte,
Trujillo, 2010. Finalista en el concurso nacional de micro cuento FELIZH-2011. Finalista
en el concurso nacional de novela Ciudad incontrastable, 2011. 3° Lugar en el
concurso nacional de cuento Manuel Baquerizo, 2012. 2° Lugar en el concurso nacional
de poesía FELIZH- 2012. Finalista en el concurso El cuento de las 1000 palabras
de la Revista Caretas, 2012, con el cuento «Mientras dormías».
2 comentarios:
Felicitaciones al Poeta, por tener una ruta trazada y una visión propia.
Iris Lizana Casafranca
He leído la entrevista y pienso en la gran necesidad que existe en las personas en general, en humanizar mas su ser...y uno de esos caminos es el de la poesía, por ello felicito al poeta por los conceptos que tiene, por el camino tomado, y porque es autentico en su quehacer poético.
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