martes, 1 de mayo de 2012

Algo que nunca serás



El libro de cuentos “Algo que nunca será” (Editorial Planeta 2007) de Guillermo Niño de Guzmán se caracteriza por un lenguaje tallado, una prosa tersa y fluida, y porque la mayoría de los cuentos desarrolla una atmósfera lenta que al lector lo va envolviendo. Así el descubrimiento de las escenas y la perturbación de los personajes son los puntos clave del libro y de la prosa de Niño de Guzmán.
Una mención aparte de todos los textos es el primer cuento que leeremos y que salva, en realidad, el libro es el cuento La cometa (Cuento finalista del concurso Mario Vargas Llosa). Texto escrito con maestría respetando todas las leyes de un buen cuento: un final desencadenante y una escritura precisa. Un ejemplo de un buen cuento que seguramente servirá para ser antologado en un texto que reúna los mejores cuentos peruanos. Ahora en referencia a los demás cuentos, siento algunas deficiencias, específicamente, en su final (aunque presiento que su final sea abierto). Otro punto es que muchos de ellos se confunden con relatos que si bien es cierto pueden ser exóticos (Viejo ángel de la medianoche) no superan al primero.
El libro de Guillermo Niño de Guzmán reafirma su predilección por la graduación de los efectos, la pintura de ambiente, el juego de las apariencias y los diálogos someros. Un libro de cuentos que merece una lectura atenta

Presentación: Bueno
Puntuación: Bueno
Género: Relato
Leído: 18 de Abril de 2012

No hay comentarios: