sábado, 24 de marzo de 2012

Los lectores nos estamos extinguiendo





Reproduzco la entrevista que me hizo Jimena Ulloa en su Blog Desafío Literario a causa de haber ganado el Concurso de Blog organizado por la fundación Telefónica.


NOMBRE DE TU WEBSITE: Butaca Literaria
DESCRIPCIÓN DEL BLOG: El blog tiene como fin difundir las lecturas de libros sin importar el año de publicación. Las lecturas que hago sobre los libros son personales. Trato de ser lo más objetivo posible aunque esto no asegure que las nuevas lecturas que se den estén de acuerdo con mi juicio. El blog sirve para promocionar escritores nuevos, libros de autores noveles y rescatar autores olvidados por el tiempo. El blog también formula entrevistas a los autores y les hace participar por medio de una relación de sus diez mejores libros que nos sugiere leer.

1.-En pocas palabras  ¿cómo eres? Describe tus pasatiempos, tu personalidad, tus aspiraciones y metas.

Trato de no trabajar. El tiempo que tengo le dedico a mi escritura es lo más leal que puedo brindarle a mi compromiso de ser artista. Mi rutina es repetitiva: trabajo por las mañanas, en las tarde y las noches le dedico a leer, escribir, ver películas y hacer ejercicios todo en mi habitación. Tengo días particulares en que salgo a buscar libros de segunda o a informarme sobre nuevas publicaciones de autores en las librerías. También asisto a presentaciones de libros.
Si me preguntas sobre mis aspiraciones siento que no tengo ninguna. La única aspiración es tener el tiempo suficiente para leer y escribir, y tratar de desarrollar mi lucidez.

2.- ¿A qué te dedicas en este momento?

Ha leer y escribir. También me gusta mucho tomar fotografías.

3-  ¿Cuál es el género literario que más sueles leer?

Leo todo. Poco teatro. Actualmente leo más poesía porque la estoy escribiendo solo por eso. Todo se rige por lo que este escribiendo.

4.- ¿Cuál es tu autor predilecto?

Es una pregunta muy difícil en verdad. Tengo muchos. Elegiré por la cantidad de libros que tengo: Auster, Góngora. Martin Adán, Vallejo, Trakl, Salinger, Fonseca, Ribeyro, Llosa, Foster Wallace. McCarthy. Varela, Bukowski, Capote, Carver, Márquez, Kosinsky, Rilke, Rimbaud, Baudelaire, Mallarme, Caicedo, Palahniuk, Borges, Foucault, Bradbury, Fitzgerald, Sade, Verastegui, Easton Ellis, Wittgenstein, Reynoso, Dante, Luis de León, Sor Juana. Ortiz, de Ramos, Santivañez, Heredia Vila-Matas, Don DeLillo, Wilde, Ginsberg, Poe, Cortázar, Lezama Lima, Monterroso, Fuguet, Lowry, Leopoldo María Panero, Coupland, Joyce.   

5.- ¿Cuál fue la mejor novela que has leído en tu vida?

“Un mundo para Julius” es una novela con la que aprendí a leer. “Los inocentes” perdí mi inocencia. “Una temporada en el infierno” me maldijo para siempre. “La divina comedia” aprendí a escribir mi único poemario. “La biblia” comprendí a mi madre. “El Psicópata americano” entendí que la sociedad es una mierda. “Ellas y las otras mujeres” aprendí a amar a las mujeres.

6.- ¿Y la peor?

Me disgustan los libros que son mal publicados.

7.- ¿Leer es tu único pasatiempo o sueles escribir también?

Leer y escribir es una serpiente con dos cabezas. Son inseparables.

8.- ¿Cómo te enteraste del concurso “20 Blogs Peruanos?

Por internet. Te puedo confesar que todo lo hice por convicción de demostrarme hasta donde podía llegar. En el camino no me importo si ganaba o no, me interesaba saber hasta donde podía llegar. Le tome importancia el día que gané el premio. Fue fabuloso.

9.- ¿Cuál fue la sensación que tú tuviste al ganar este concurso peruano?

Ha sido una de las mejores experiencias en mi vida. La más hermosa. Un desafío para mí.

10.- ¿Qué consideras es lo más importante en un blog literario? ¿Contenido, diseño, estética o publicidad?

Todo es importante. Sino no tienes un balance de lo que dices el blog pasa desapercibido. Pero también hay que tener mucha perseverancia. Mi blog es muy difícil de sobrellevar  porque tengo que leer el libro que he leído para publicar un post. Si no leo no hay post simple. Es un esfuerzo sincero. Trato de ser sincero en todo lo que hago.

11.- ¿Cómo decidiste iniciar un blog?

Me fastidiaba comprar libros y desilusionarme en su lectura. Lo que pasa es que mucha gente se deja llevar por la contratapa. Recuerdo que un buen día me pregunte por qué no hago un blog sobre comentarios de libros. Una lectura sincera para que la gente se ubique y decida que comprar o cómo iniciarse en la lectura de libros de literatura.

12.- ¿De dónde salió el nombre de tu blog? Describe que encontraremos ahí.

El nombre mismo se explica. El libro se encarga de comentar libros. Mis decisiones son particulares y personales. Mayormente me dejo llevar por el estado de ánimo para elegir un libro y comentarlo.

13.- ¿Cuál ha sido la entrevista más memorable que  has realizado?

Creo que ha Mario Vargas Llosa por la importancia que tiene ahora.

14.- ¿Qué debe poseer un website para que tú decidas seguirlo?

Contenido e información a tiempo real.

15.-  ¿Por qué es importante leer?

Leer es informarse. Informarse es no dejarse engañar. No dejarse engañar requiere que tengas memoria y que las cosas que pasaron no se repitan. Es simple.

16.- En tu país, ¿La Lectura es un hábito que la mayoría de personas integra a su vida? ¿Qué opinas sobre esa situación?

Los lectores en el Perú estamos en extinción. Sé que actualmente las políticas se están haciendo favorables para que el joven de hoy lea pero tenemos que esperar. 

17.- Si deseas promocionar tu página, este es el momento ideal para hacerlo. ¡Invita a los lectores peruanos a visitarte!

Espero que todos puedan ingresar a la página de mi blog y se puedan atrever a leer y descubrir este mundo infinito de la literatura.

18.- ¿Quieres añadir algunas palabras a alguien? Hazlo

Te agradezco por la entrevista y espero que todo te vaya bien en tu proyecto de lectura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola... le hizo una entrevista a Vargas Llosa?...genial..Profesor. Si una vez me enseñó durante todo un año en un salón de clases. No creo que lo recuerde, pero usted me dijo luego de leer un pequeño texto en la clase: La eternidad es como un cd que se queda en Stand By, no hay pasado, presente, ni futuro. Es raro que aún lo recuerde. Tengo 16 años y quería preguntarle si ha escuchado hablar sobre un escritor japonés de nombre Haruki Murakami, en realidad es sobre una de sus obras que estoy leyendo "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas". Quería saber su opinión sobre él. Y felicidades por el blog...