jueves, 13 de octubre de 2011

Entrevista a Domingo de Ramos



Nuestro poeta Domingo de Ramos (1960) nos da una sustanciosa entrevista sobre su vida poética de estos últimos años y su proyección literaria.

1.- Cómo te integraste al grupo Kloaka?

Fui llamado por ese entonces por la poeta Mariela Dreyfus, que era la jefa de práctica de mi salón en la Universidad. Ella supo que yo escribía y me invitó a una reunión con algunos de los futuros integrantes del Movimiento, entre ellos estaba Róger Santiváñez, Edián Novoa, Guillermo Gutiérrez y la misma Mariela en agosto o septiembre del 82. Fue en el bar chifa Wony de la calle Belén.

2.- Cuál es la importancia de Kloaka para el canon literario peruano?

Creo que además de lumpenizar el lenguaje, nos unía un espíritu de vueltas y tocar temas de la urbe caótica e inhumana de un sistema que enloquecía a sus habitantes así como cambiar la vida y la poesía haciendola mas asequible a las masas poniendo sus más espinoso temas y darle una viabilidad ora que se enrosque con su devenir histórico. Eso fue básicamente lo que queríamos.

3.- El tema de la Inmigración que impacto tiene en tu poesía?

Es un tema que me toca profundamente ya que yo mismo soy un inmigrante así como lo fue mi familia, mis padres por lo tanto para mí era dejar un testimonio de como ese lenguaje con lo occidental se fusiona y sale una manera de pensar , intuir y abrir nuevos rumbos a la poesía de ese entonces.

4.- Cuál es tu metodología en el acto de escribir?

Mi método es primero tener una idea de lo que quiero hacer. Elijo un tema sobre lo cual empiezo a tener un norte para que no se me desboque en meras palabras que no suenan a nada y luego busco lo estético osea estoy guiado por lo musical y veo que un poema sale y ese es el tino que voy a elegir para ese tema que voy a abordar. Luego lo dejo reposar hasta que vuelvo a corregir o aumentar y es allí cuando termina el libro.

5.-Por qué crees que la poesía se ha vuelto en un genero menor para el lector promedio?

No es cierto eso de ser un genero menor ni antes ni ahora. Allí tenemos todavía premios Nobel para grandes poetas que siguen escribiendo y no mirando a otros géneros como algo superiores a la lírica. La poesía desde antes, desde ahora y para siempre estará entre las mejores que tiene el ser humano para expresarse con el mundo.

6.- Hay un tema poco tratado por la critica en torno a tu poesía que es el tema del erotismo. Como entiende Domingo de Ramos el erotismo en su poesía?

Esto no lo sé, tal vez alguien que este como un critico atento y ser un buen lector de poesía tal vez el pueda expresarlo y analizarlo mejor que yo sobre mi poética.

7.- Si tendrías que englobar tu poesía en una sola palabra cuál seria?

Esto si es muy difícil no lo sé.

8.- Cuál es tu próximo proyecto literario?

Es escribir sobre la migración de peruanos en el exterior para ganar una beca. Ojalá pueda hacerlo para obtener la beca y el tiempo para escribir este nuevo libro.

5 comentarios:

Fernando Nerú dijo...

Un grande! Felicitaciones por tu trabajo en este blog.

Josué Barrón dijo...

gracias Fernando estamos en eso y mejorando, espero que en estos meses venideros ya se convierta en pagina web. Un abrazo

Jimena Ulloa Cruz dijo...

Hola Josué. Me gusta mucho tu página y tengo entendido que ganaste el concurso de los "20 Blogs Peruanos". Yo también tengo mi website se llama Desafío Literario 2012 http://desafioliterario18-2012.blogspot.com/. Recién acabo de inaugurarlo y tengo una sección de entrevistas al igual que tú. Me gustaría y seria un honor realizarte a tí una. ¿Qué dices? Puedes promocionar tu página y será un gran placer que mis amigos conozcan la tuya. Espero tu respuesta. Saludos desde Trujillo

Josué Barrón dijo...

Hola jimena me puedes escribir por el facebook y puedes mandarme las preguntas. Gracias por el apoyo y el aliento de tus palabras. cuídate. UN BESO.

Unknown dijo...

Domingo de Ramos, Roger Santibánñez y Miguel Angel Zapata , los tres grandes de la poesía peruana.