miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nocilla experience


Un libro con una propuesta radical de cómo tomar la literatura, cómo plantear un libro desde la perspectiva que el discurso literario puede comunicarse con otros que muchas veces no son afines. De esa manera podría encuadrar la novela “Nocilla Experience” (Alfaguara 2008) del español Agustín Fernández Mallo. El nombre de la novela es el nombre del movimiento de jóvenes españoles que propusieron una modernidad arriesgada en las letras españolas en estos últimos años. Los Nocillas buscaron de una u otras maneras interconectar los discursos con otras materias no afines: lo interdisciplinario se pernota en muchos de sus trabajos literarios.
“Nocilla experiencia” pertenece a la trilogía que tiene terminada Fernández. Este es el segundo libro del proyecto. Debo comentar que tengo los tres libros (el primero todavía no ha sido publicado para Latinoamérica pero lo tengo por un compra - envío desde España)personalmente este es el más relevantes de todos. (En su momento comentare los dos restantes así como dos de sus libros de poesía que son el proceso de consolidación del proyecto Nocilla).
Este proyecto aplaudidos por unos y tildado de farsa por otro tiene la importancia de ser un calidoscopio ficcional que llena sus páginas con un lenguaje poético y un mensaje de desolación que nos puede dar la misma fragmentación. Sin ningún línea argumental sólo el mensaje que todo es un juego y que la suma de fragmento nos da una unidad rítmica. La temática de las historias puede ser catalogada como coral aunque restaría algunos significados que quedan sueltos al momento de abordarla. Entonces el tipo que manejas una grua en la fronteras y se dedica a sacar peces del mar, Harol que come cereales; Basora, el iraní que se enamora al momento que lo encañona, Julio que le propone una rayuela B, los oleoducto que se convierten en refugios o caminos a salvación, todas aquellas historias se suman para dar como resultado una novela extraña hasta cierto punto.
La novela trata de romper los espacios y jugar con discursos que son prestados o, otra veces, copiados de otros libros al estilo de Cortázar. Así la tecnología, la física, la música, el cine, la arquitectura, el tema de las fronteras, el internet son algunos recursos que Fernández toma para escribir.
Una excelente novela, a diferencia de las anteriores, que nos motiva a entender que se está gestando un nuevo espacio para hacer y creer en una literatura sin fronteras y más democrática.

Puntuación: Excelente
Presentación: Excelente
Género: Narrativo 
Leído: 6 de Mayo 2010

1 comentario:

ThaLii dijo...

el libro lo vendes tu o es el precio al que uno lo encuentra en las librerías?