miércoles, 29 de septiembre de 2010

El enfermo Molière




De Rubem Fonseca he leído todo lo que he podido encontrar en las librerías y libreros viejos. Lo considero, en lo particular, unos de mis escritores más apreciados. De todos los libros que he leído y recomendado su escritura en este espacio son de la especie cuento. Nunca había leído ninguna novela del autor (sé que tiene varias). El enfermo Molière es a simple vista una novela policial que usa como recurso la historia para fundar la ficción. No es mi predilección personal este tipo de novela pero por ser Fonseca la compré algunos meses atrás. Mi sorpresa fue inmediata al reconocer que el estilo había cambiado y entendía que la novela que leía era una escultura de recursos y escritura. Todos los libros de cuentos de Fonseca tiene su ADN pero este libro es muy diferente a todos (aunque el tema policial siempre predomine). Quiero enumerar algunos aspectos que durante su lectura podemos aprobar como un buen manejo de la escritura y la importancia que tiene la novela en torno a la utilización de recursos técnicos.
1.- El tema policial es bien desarrollado. El clásico investigador que esta inmiscuido de una a otra manera en el asesinato.
2.- El excesivo cuidado de los detalles para crear la atmosfera. Un ejemplo de ello es la apreciación que hace el narrador – personaje acerca de la belleza de las mujeres.
3.- El manejo de la historia (biografía de Molière).
4.- Utiliza como vasos comunicantes algunos fragmentos de las obras de Molière.
5.- El lenguaje sin decoros y con una explicación acertada.
6.- La conclusión de la novela con un final desencadenantes.
El enfermo Molière se hizo merecedor al premio Juan Rulfo en el año del 2003 con justas razones ya expuestas. Esta novela policial puede ser considerada junto a Crónica de una muerte anunciada como unas de las mejores escritas en Latinoamérica.  

Puntuación: Excelente
Presentación: Muy buena
Género: Narrativo
Leído: 28 de Septiembre del 2010

No hay comentarios: