martes, 24 de diciembre de 2024

Contraeltráfico

 

Contraeltráfico (El Santo Oficio, junio, 1997) de Rilo (Lima, 1970), novela considerada una de las animadoras del realismo sucio peruano a finales de los noventa -otra puede ser Al final de calle (1994) de Óscar Malca- y que guarda atinadamente el estilo bukowskiano, el consumismo de Bret Easton Ellis y la aculturación de Kureishi de El buda en los suburbios (1990). El texto nos plantea, desde el inicio, un sujeto descentrado que siempre polariza los estatus sociales, construye su machismo violento como supervivencia y su perversión sexual utilizando un tono confesional sin ningún tipo de remordimiento. Si bien es cierto, la novela pudo haber sido considerado un cliché en su época, ha ido superando sus taras para revitalizar genuinamente el personaje descentrado, hibrido y sin ningún apego a construcciones culturales e ideológicos singular en el canon peruano: “…soy atractivo…A lo mejor se deba a la mezcla de sangres que hay en mí. En fin, vivo en Lima y sé que pertenezco y no pertenezco a este lugar”. También se repasan en la novela tópicos como las barras bravas, Sendero Luminoso, la bohemia limeña y la vida universitaria en la PUCP. Contraeltráfico ha sido una primera y única novela de Manuel Rilo Podestá, una curiosidad dentro de la literatura peruana que, con los años próximos, puedo sugerir, se convertirá de culto por lo propuesto y descrito líneas arriba, y también por la vida escandalosa del autor.    

Presentación: Bueno

Puntuación: Bueno

Género: Novela

Leído: releído,18 de diciembre del 2024

No hay comentarios: