sábado, 26 de junio de 2021

Reality Nuggets


Reality nuggets (Perverso editorial) de Rafael García-Godos Salazar (Lima, 1979) se compone de cuatro poemarios o cuadernos de apuntes, como se refiere el poeta. Por favor, no te enfades conmigo es el apartado más poético y sentido. El yo poético nostálgico reconstruye su dolor mientras transita por los lugares innombrables y los sucesos decadentes; pero, a la vez,  no es motivo para que surja la compasión en la palabra. Aquí surge un acto interesante: el papel empieza a ser absurdo ante la vida mientras el cuerpo de los amantes enfermos busca la reafirmación en su recuerdo, de la poesía: “…solo quedan canciones enfermas/ ahora que no podemos vernos a los rostros/ por los errores que comenzamos a reconocer…” Este acto de reconocimiento que se funda en la palabra es la única vía de salvación ante la muerte presente. Mixtape marica (Soundtrack para el homosexual con el corazón rojo), el poeta, insiste en una técnica presente en sus anteriores libros: la comunicación con otras formas de discursos. Ahora, si bien es cierto, que los poemas tratan de banalizar el acto del amor mediante un romanticismo al mejor estilo de Puig; Rafael, nos muestra su banda sonora personalísima para recapitular el tiempo, lo pop, los medios de comunicación masivos y una voz que insiste en establecerse en un nuevo discurso que no es lo homosexual sino lo Queer. Y, para ello, retrata el ambiente, el sabor, el olor que les recuerda a las discotecas “alternativas”, la música de los noventa, la banda sonora de su primer amor y ese “travestismo” que está presente en los “cantantes”, quiño para involucrarnos con su universo particular. Esa invitación a lo prohibido por medio de la canción, también nos invita a vivir lo que está subalterno ante nuestros ojos: “Short dick man/ Short dick man…” El tercer apartado, Poetry nuggets (Telerealidad o enumeración de fracasos y otros poemas) es una recopilación de aforismo, fragmentos, apuntes, gráficas, avisos homosexuales en los baños de discotecas, enumeraciones gráficas, experimentación de discursos que vuelve, esta vez, a comunicarse con la gráfica para que repensemos la materialidad visual como ¿poesía? Finalmente, Lip Sync, no es una vana reescritura de poemas de poetas peruanos últimos sino la propuesta a ponernos a pensar si la poesía del futuro será un sampleo infinito de distintos temas recurrentes como alguna vez lo pensó Nicanor Parra o Luis Rogelio Noguera con su libro Imitación de la vida o, ahora, Agustín Fernández Mallo. Un libro interesante e importante para conocer nuestro tiempo, su tiempo, el amor y el olor a lo prohibido.   

Puntuación: Bueno

Presentación: Bueno

Género: Poesía

Leído: 6 de junio del 2021

 

No hay comentarios: