jueves, 18 de julio de 2019

La palabra en el tiempo


La palabra en el tiempo (Lustraeditores) es la antología poética de Wáshington Delgado (Cusco, 1927 – Lima, 2003) que preparó Víctor Ruiz (Lima, 1982). El libro reúne los nueves libros publicados por el poeta cuzqueño que pertenece a la generación del cincuenta.
Existen muchas propuestas para esquematizar la poesía de Delgado. Mi propuesta sería que debemos ajustarnos a reflexionar desde el estilo que era lo que más cuidaba el poeta. La primera etapa marcada por la influencia española, especialmente los poetas del veintisiete, y la poética de Vallejo. La otra sería la que abarca sus últimos libros en el cual se acoge el versolibrismo, al pesimismo, la sencillez y la influencia de Bertolt Brecht. .
Delgado, lamentablemente, ha sido uno de los poetas de esa generación que el tiempo ha envejecido prematuramente y no se ha podido revisar con cuidado su corpus poético. La antología atinadamente aglomera los mejores poemas del autor en mención. Un poeta que no debemos olvidar y seguir leyendo.

Puntuación: Bueno
Presentación: Bueno
Género: Poesía
Leído: 16 de julio del 2019  

No hay comentarios: