jueves, 13 de septiembre de 2018

[MP3]


[MP3] (Editorial Gigante, 2014) de Roberto Valdivia (Lima, 1995) propone, desde el inicio de su poemario, el cuestionamiento como lector: ¿cómo analizar esta propuesta posmoderna que se ciñe como vaso comunicante con las nuevas tecnologías, dispositivos electrónicos, la literatura y la música? o ¿es suficiente con escribir desde el plano teórico y exigir uno nuevo análisis canónico porque tu “artefacto poético” cumple la norma? Este nuevo arte acaso es un “hamparte” o eres un tipo que no visualiza que el problema de “…la literatura última es la falta de riesgo/ Se crió una generación de placebos”. Comentar el texto corresponde, también, adentrarse en un camino minado con lo efímero, lo transcendental, tu incapacidad como lector y el discurso dominante que se gesta a la par de la creación y te impone directrices de cómo debes analizar para descubrir esta “novísima” belleza. De ahí surge el problema cuando se piensa en la nueva poesía 2.0: ¿debe leerse, antes, con instrucciones para “decontruirla” para luego descubrirla? La fragmentación, las frases hechas al modo twitter, el universo indie (que es un medio para afiliarte a la profundidad), la exposición de lo efímero, la música experimental, la tecnología, el azar y todo lo posmoderno que podamos encontrar en el texto “no debería servir” para leer como sinónimo de riesgo e innovación. La poesía siempre fue expuesta al riesgo como un camino para la renovación pero siempre se impuso lo poético ante que los medios para llegar a ella. “Hacer hablar el texto” con mi teoría posmoderna sería un craso error, prefiero que se sostenga con el tiempo (este tiempo efímero que rescata el texto) y que soporte las arremetidas de otros libros y poetas que reclamaran el “ship” preciado para quedarse en la memoria de los ordenadores de nuestra fructífera tradición. Finalmente, recordemos que el poeta Roberto Valdivia es el que dirige el colectivo y editorial Sub 25, grupo poético que propone un cambio en el análisis teórico y en la creación de la literatura que se escribe en el Perú.

Presentación: Buena
Puntuación: Buena
Género: Poesía
Leído: 13 de septiembre de 2018          

No hay comentarios: