sábado, 24 de octubre de 2015

Sobre un sauce, la tarde


Sobre un sauce, la tarde (Edición auspiciada por el rectorado de la PUCP, 1998) de Zhang Kejiu (1270 – 1348), traducido por Guillermo Dañino (Trujillo, 1929), es un poeta y autor de teatro que perteneciente a la dinastía Yuan (1276 – 1348). Su gran aporte para la poesía China fue que transformó el Xialong primitivo, burdo y directo, en poesía elegante, fresca y bien elaborada. Sus versos son fragmentarios, reflexivos, paisajistas y posee un ritmo interior que lo aparenta con las canciones. Sutil belleza nos enseña este gran poeta.   

Puntuación: Muy bueno
Presentación: Buena
Género: Poesía
Leído: 23 de octubre de 2015 

Góndola fúnebre


Góndolas fúnebre (Ediciones literatura americana reunida, 2000) de Tomas Tranströmer (Estocolmo, 15 de abril de 1931 - Ibídem, 26 de marzo de 2015), psicólogo, escritor, poeta y traductor sueco; galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2011, posee una poesía que condensa con imágenes bien trabajadas una realidad desquebrajada donde el pasado toma notoriedad. La música en el poemario siempre está presente porque rememora aquel tiempo apacible que el yo poético añora. Un canto a la muerte de los hechos cotidianos. 

Puntuación: Regular
Presentación: Regular
Género: Poesía
Leído: 23 de octubre de 2015  

domingo, 18 de octubre de 2015

En los cínicos brazos


En los cínicos brazos (Ediciones de La Rama florida, 1966) de Miroslav Lauer Holoubek, conocido como Mirko Lauer, (Žatec, Checoslovaquia 5 de enero de 1947) es un poema teatral donde el objetivo era vaciar el significado del discurso para volverlo rítmico y lúdico. Aunque se proponga desde el primer momento la experimentación estructural del texto no le otorga la misma relevancia al plano sintáctico, aunque en este plano se acoja a introducir vocabularios modernos que le dan un hálito vanguardista. Finalmente tengo que acotar que el poemario posee ese ritmo juglaresco de canto amoroso que ennoblece el texto. Un poemario para el recuerdo.

Puntuación: Malo
Presentación: Bueno
Género: Poesía
Leído: 18 de octubre de 2015  

El equilibrista de Bayard Street


El equilibrista de Bayard Street (Editorial Colmillo blanco, 1998) de Eduardo Chirino (Lima, 1960) es un poemario que se hizo merecedor en 1997 del Primer premio de concurso internacional “El olivo de oro” de la municipalidad de San Isidro. Esta distinción fue compartida con el libro de Carlos López Degregori Aquí nadie descansa. De todos los poemarios que he leído sin lugar a duda es el mejor porque contiene los poemas más notables de su carrera (siempre aparecen antologados), por su ritmo acompasado, juglaresco, y su reflexión subterránea que tiene cada verso. Partiendo de la idea medieval del campo (lo sosegado que representa la ciudad de New Brunswick) se contrapone al de la ciudad (lo caótico que representa Lima) le sirve al yo poético a construir un contorno espacial lleno de contradicciones y será el leitmotiv de desarrollar un universo cotidiano reflexivo e íntimo. Unos de los mejores poemarios de los noventa.  

Puntuación: Muy bueno
Presentación: Muy bueno
Género: Poesía
Leído: 17 de octubre de 2015

lunes, 12 de octubre de 2015

Flores


Flores (Peisa, 2002) de Mario Bellatin (México, 1960) fue merecedora del premio Xavier Villaurrutia en México. La novela mantiene esa atmósfera opresiva, personajes fantasmales, sectas de hombres que viven en la periferia y actos que los alejan de toda condición humana que posee sus anteriores textos. La novela posee capítulos fragmentados que están inspirados en la estructura del poema de Gilgamesh (“cada capítulo pueda leerse por separado, como si se dé la contemplación de una flor se tratara”). La historia se basa de hechos autobiográficos del autor. Bellatin desarrolla tres temas en el texto (los científicos, los niños y el escritor) que se convierten en vasos comunicantes para tejer una trama de horror, arbitrariedad, ambigüedad y corrupción. De igual manera que en su novela Salón de Belleza (Jaime Campoadónico Editor, noviembre de 1994) la idea de las flores (como de los golfis en la novela mencionada) es para otorgarle al texto una atmósfera de  ambigüedad, contrarrestar lo pútrido y suministrar un equilibrio irónico a la narración. Un texto profundo sobre nuestra condición humana que Bellatin trata de replantear mediante el descenso al mismo infierno terrenal humano. 
    
Puntuación: Muy buena
Presentación: Buena
Género: Novela
Leído: 11 de octubre del 2015 

miércoles, 7 de octubre de 2015

Limpios de tiempo


Limpios del tiempo (Arteidea editores, 1998) de Mary Soto (Lima, 1959) es un poemario de alto cuestionamiento sobre las ideas, la femineidad y el amor. Una búsqueda intensa con lo profundo del yo interior y también sobre la consistencia existencial que le ha tocado vivir. El yo poético, que habita en este poemario, tiene un tono reflexivo y cuestionador en un contexto que se ha convertido desalentador. Así su mirada se vuelca hacia el pasado y es ahí donde se nutre la temática de su poesía. El amor perdido, el reconocimiento del cuerpo, la búsqueda de una identidad nacional y su cuestionamiento sobre las ideas que abrazó es que lo siempre aparece en el texto. Un poemario intenso para reconstruir las ideas que estuvieron vigentes en los años ochenta.

Puntuación: Bueno
Presentación: Bueno
Género: Poesía
Leído: 7 de octubre de 2015     

sábado, 3 de octubre de 2015

Octubre


Octubre (Estruendomudo, 2006) de Manuel Fernández (Breña, 1976) es un poemario que aunque se presente con versos fragmentados mantiene esa voz lírica setentera peruana acompañada con una reflexión política e intimista que le otorga un hálito de descubrimiento y experimentación al yo poético por lo que sucede a su alrededor. Es así que el yo poético se construye como un enunciador inocente, apolítico, desentendido e iluminador ante su contexto. Un poemario orgánico de la nueva poesía peruana.

Puntuación: Bueno
Presentación: Bueno
Género: Poesía
Leído: 30 de junio del 2011 (Releído el 28 de septiembre de 2015)