viernes, 17 de enero de 2014

Cinco segundos de horizonte


Cinco minutos de horizonte (Álbum del universo bakterial, 2005) de Mario Montalbetti (Lima, 1953) es un poemario complejo (como la mayoría de sus libros) por su insistente experimentación con el lenguaje, los cabalgamientos rítmicos y sus vasos comunicantes con su experiencia cultural. Pero ante lo dicho no quita la apreciación de identificar algunos buenos poemas en sus páginas. La poesía de Montalbetti siempre hay que leerla con pinzas porque una desestimación en un verso puede hacernos perder el secreto que trata de ocultar la cotidianidad. Un desafío para un lector promedio.

Presentación: Buena
Puntuación: Buena
Género: Poesía
Leído: 10 de diciembre del 2010 (releído el 9 de enero de 2014)

miércoles, 15 de enero de 2014

Poseía



Poseía (2005-2010) (Paracaídas editores) de Víctor Coral (Lima, 1969) es un poemario que recurre a la conversación imaginaria con varias voces de la tradición poética y filosófica universal para armar un texto con un estilo neobarroco. Así mediante la idea del retorno y la reescritura del pensamiento histórico, Coral, ha construido un texto dialogante con la tradición. Otras ideas que resaltar es su sutilidad en presentar la tradición y llevarla a la confrontación con el presente, y las variedades de ritmos que presenta los versos. Un libro complejo de los mejores que he leído de Víctor Coral.

Presentación: Bien
Puntuación: Muy bueno
Género: Poesía
Leído: 8 de enero de 2014  

martes, 14 de enero de 2014

El agua en la ciénaga


El agua en la ciénaga (Mesa redonda, 2008) de Alfonso Cisneros Cox (Lima 1953 – 2011) es un libro que reúne su producción poética de los años 1978 al 2008. Cisneros es reconocido en el ambiente literario peruano por su aporte en la difusión y cultivo del Haikus. Esta influencia está presente en la contemplación y la descripción de paisajes donde abunda la calma y frondosidad. Un eje importante en su poética es el agua en todas sus variantes especialmente el mar y el estanque. De lo que puedo rescatar del libro son los poemarios “El agua en el ciénaga” y “Trazos” (especialmente el último) donde alcanza versos muy bien trabajados y acompasados. También quiero dar referencia al excelente prólogo que hace el maestro Oscar Quezada Macchiavello acerca de la obra del poeta (a veces exorbitante).

Presentación: Bueno
Puntuación: Regular
Género: Poesía
Leído: 14 de enero del 2014 

miércoles, 8 de enero de 2014

El monstruo de los cerros


El monstruo de los cerros (Ediciones Cope) de Luis Rodríguez Castillo (Puno, 1974) es un poemario que se hizo merecedor del premio Copé de Bronce de la XII Bienal de poesía. El texto, que desde el título es extraño, trata de hacer un recorrido vital de un asesino. Lo que no queda muy claro (o no está muy bien desarrollado) es si el asesino es una metáfora (se hace referencia comparativa al poeta) o un psicópata (ataca mayormente a niñas) de los cerros (la fragmentación de la estructura del poemario y de su prosa corta no nos ayuda a hacer un acercamiento más preciso). Lo positivo del texto sería su lenguaje jocoso y cómo este va tratando el tema, la estructura y, en cierta manera, la idea extraña del poemario. Lo que puedo afirmar es que al finalizar su lectura nos producirá un sin sabor de que no se haya explorado (el autor) otros tópicos que enriquecerían a este texto original.

Presentación: Bien
Puntuación: Regular
Género: Poesía
Leído: 8 de enero de 2014  

viernes, 3 de enero de 2014

La verdad sobre el caso de Harry Quebert


La verdad sobre el caso de Harry Quebert (Alfaguara, 2012) de Joël Dicker (Suiza, 1985) es el libro más extenso que he leído (660 páginas) y, aunque parezca extraño, la novela (un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth) nunca te hace perder el interés de la trama porque siempre te presenta meollos que el lector participa (indirectamente) en su resolución. Si bien el texto gira en torno a la muerte de Nola (una Lolita de estos tiempos) los cabos sueltos (los posibles culpables de la muerte) son bien desarrollados y estructurados en la novela para crear un clímax de duda e inseguridad que debe tener toda novela policial. Así la desconfianza que el lector va sintiendo por cada uno de los personajes que participan en la novela no hacen más que repensar sobre los posibles culpables de la muerte Nola. Un final desencadenante, giros constantes de la trama, una prosa ágil, personajes no estáticos, y un sinnúmero de tipos de novelas (río, autobiografía, novela dentro de otra novela, policial o detectivesca) son algunos de los méritos de este excelente texto que ha sido escrito por este joven escritor que su prosa no hace más que afirmar como un autor maduro.  
La novela ha sido galardona da por los premio Goncourt des Lycéens, el gran premio de novela de la academia francesa y el Premio Lore a la mejor novela francesa. La novela también ha sido aclamada por la crítica especializada y el público en general  (33 traducciones).

Presentación: Muy buena
Puntuación: Excelente
Género: Novela
Leído: 2 de enero del 2014