lunes, 12 de agosto de 2013

Poesía completa de Alejandra Pizarnik


Leer una obra completa te puede deparar dos caminos: te cansas de leer y terminas desvalorando la producción del autor o trazas vínculos, mapas cartográficos de temas que se van repitiendo en el transcurso de la producción del autor. Pizarnik, poeta argentina de culto y controversial, se puede clasificar su obra en lo último mencionado. Al leer sus poemas se puede presentir que su poesía se vincula en lo turbio del día a día y en la imposibilidad de plasmar, mediante la escritura, aquello que ella describía como insostenible. Así la construcción de la otredad, la imagen del jardín, el pájaro y la habitación son artificios que usa Pizarnik para transmitir ese delirio agobiante que se pernota al leer sus páginas. De toda su producción sobre salen dos obras particularmente: Árbol de Diana (1962) y Los trabajos y las noches (1965).
 La Poesía completa (Lumen, 2011) de Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, 29 de abril de 1936 - Ibíd., 25 de septiembre de 1972) reúne todos los libros publicados  en vida y los que fueron encontrados en cuadernos y hojas sueltas des pues de su deceso. La edición está a cargo de Ana Becciu.

Puntuación: Muy bueno
Presentación: Bueno
Género: Poesía
Leído: 12 de agosto de 2013

2 comentarios:

Unknown dijo...

Alejandra Pizarnik, Virginio Wolf Vincenta Van Goh, magistrales mujeres que en su fase maníaca crearon en el caso de Alejandra, poemas de un fuerza expresiva que denotan su gran sufrimiento interno.
Ella sufría de trastorno bipolar y como la enfermedad es cruel pide por tu cuerpo y por tu alma .

Julia Zavala. dijo...

El árbol de Diana sin duda es una de sus mejores obras, la muestra de delirio y desesperación es notorio. Me encanto la imagen que muestra en la mayoría de sus poemas de los pájaros. Recomendado!