1.- ¿La sociedad NN
tuvo la misma finalidad que los grupos literarios que se formaron en las
décadas asadas en el Perú?
No. La sociedad NN no
tuvo un propósito en especial. Surgió de una reunión amical. No teníamos una
finalidad de presunción literaria. En esos años (2003-2004) ni siquiera
teníamos un pensamiento explícito, nos divertía escribir, reunirnos, beber. Éramos
un grupo de personas con ideas afines, y no fue jamás un grupo, éramos y somos
amigos; todos marcados extrañamente por un aura de soledad, aunque suene
romántico, sólo podíamos entendernos entre nosotros, estábamos dispuestos a
echarnos a perder la vida y testimoniarlo con la única herramienta que teníamos
a la mano, que era y es la palabra. Nunca tuvimos proyectos literarios de
ningún tipo, simplemente, cuéntame el suceso, eso y ya.
2.- El conjunto de
poemas que aparece en el libro muestra una diversidad de estilo aunque tu testimonio
nos hace pensar del acercamiento de perceptivas que tenían acerca de la poesía.
Actualmente su posición de la poesía ha cambiado.
Es cierto, el estilo es
diverso, pero no la vida que llevamos juntos. Es difícil saber eso de las
perspectivas, sobre todo porque ahora por cuestiones laborales, estamos
alejados los unos de los otros. Y sobre todo porque publicar “Sociedad NN” fue
la despedida, es decir, fue nuestro último libro grupal. Ya estábamos viejos
para cuando decidimos publicarlo, tenía que necesariamente salir, para partir
en paz; desde entonces cada uno ha seguido un camino separado, sobre todo por
la distancia.
3.- ¿Cuando leemos la
poesía de Luis Puris que podemos encontrar?
Responder eso es muy
difícil. En aquellos tiempos cuando ni siquiera se sabía que iba a salir
Sociedad NN, me dedicaba a capturar instantes de mi vida, aunque claro resalta
siempre la nada y la futilidad. Pasado el tiempo, mis obsesiones han crecido
ahora fundamentalmente son tres: el silencio, la nada, el tiempo como dimensión
estática. El testimonio de la futilidad de la existencia es fundamental para
mí.
4.- Escritores como
Oswaldo Reynoso plantea que la literatura en el Perú se encuentra en
provincias. ¿Qué puedes decirnos de este fenómeno?
Pienso que va a medias,
pero ante todo la literatura de provincia, en mi opinión claro, tiene esa
distinción que lo aleja de los de la Capital que es la falta de influencia
subte que nos legó los 70 y los 80; es más, los escritores de provincia, como
que han mirado afuera antes que acá, entre otras cosas por el aislamiento y a
veces el difícil acceso a los textos de literatura peruana Es hasta ahora
difícil conseguir libros de escritores peruanos en provincias, se consigue de
los más conocidos, libros por ejemplo de los integrantes de los grupos como
Hora Zero o Kloaka no se encuentran con facilidad. Y sobre todo, la variedad es
distintiva en ese aspecto; hay que echarse un vistazo a las profundidades, es
más que probable que encontremos carnes deliciosamente diferentes del producto
del centralismo en el que nos encontramos inmersos.
5.- Entonces el
problema de la Literatura en las provincias del Perú se encuentra en las
lecturas o en que el artista no ha podido construir un discurso que lo
caracterice partiendo desde su contexto.
No; al contrario,
pienso, que al serle un tanto difícil conseguir referente cercanos, los
consiguió afuera, y desde aquello arma un discurso contextualizando su entorno,
he ahí la diferencia, que no es un problema, a mí me parece de lo mejor, ya que
no considero a los escritores de la Capital como referentes necesarios, ya que
vivimos en un país multicultural; ahora bien, al no haber podido mirar
plenamente hacia dentro haya mirado hacia afuera, eso en mi opinión quizá sea
una ventaja, además de que, los pocos que conozco, no se resisten al cambio,
eso en cierto modo recrea en sus escritos un contexto globalizante en el que
también inevitablemente, su entorno está inmerso.
6.- ¿Cuál serían tus
referentes en tu escritura?
Son muchos, enumerarlos
sería un tanto engorroso, tendría que citar desde Safo hasta Héctor Hernández
Montesinos, así que citaré a algunos que he ido leyendo y releyendo; en el
Perú, me he sentido bastante influenciado por Juan Ramírez Ruíz, “Las Armas
Molidas” cambiaron mi perspectiva, desde el primer poema uno termina enganchado
al libro, no olvido a Vallejo, Churata o Westphalen. Recuerdo, que en mi
infancia quedé enganchado con el poema “Masa” de Vallejo, “España Aparte de mí
este Cáliz” fue uno de los textos que encaminó mis primeros años, junto
fundamentalmente a los textos Ginsberg. Hölderlin y Michaux, fueron
fundamentales en esos años más oscuros que los de ahora, como Pound y T.S.
Eliot. Últimamente ya alejado un tanto de la poesía, me he acercado mucho más a
los textos de divulgación científica, también no he dejado de releer a Henry
Vaughan y Gonzalo Rojas.
7.- ¿Qué proyectos
tienes para este año? Algún libro que quieres publicar.
Ninguno en especial, he
escrito algunos textos; sin embargo no hay planes cercanos, estoy sumergido en
los quehaceres académicos y, sobre todo en la lectura.
8.- ¿Cuando empiezas a
escribir un libro empiezas por un proyecto o recopilas los poemas que escribes?
Uno siempre quiere
hacer un libro conceptual, sin embargo, en el proceso es cuando recién se
encuentra con ‘el rumbo’, es el rumbo que por sí mismo enmarca el camino. Y,
mucho más en el quehacer poético, en el que con poco tienes que decir mucho,
aunque la poesía desde H.H. hace lo contrario. En fin, es otra forma de verlo,
desde dentro de forma indeterminista o desde fuera de forma determinista, es la
misma poesía quien se construye a sí misma.
9.- Intentaras publicar
otros géneros, ahora que lo narrativo es más comercial
Es probable que en
algún momento lo intente, todo depende de las circunstancias, aunque personalmente
no escribo por cuestiones mercantilistas; escribo porque no encuentro otra
mejor manera de pasar el tiempo conmigo mismo, así que en cierto modo escribo
sin un fin en especial sea de fama o lucro. Si se viene pues bien y sino
seguimos como antes, nada habrá cambiado.
Luis Puris nació en
Junín en 1987. Ha publicado el libro conjunto "Sociedad NN" con su
ex-grupo homónimo, edit. La Guerra Florida 2011; su recopilatorio "Días de
Soberbia", edit. My Lourdes Cartonera 2011; su poema extenso "Born to
Pretend", Edit. Oxizo Editores 2011.
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