jueves, 23 de febrero de 2012

Paseador de perros



Paseador de perro (Alfaguara 2008) es la historia de un tour por las calles de Madrid y su periferia. Es una novela contaminada por la desesperanza de ser un inmigrante que no encaja en Madrid. Sergio Galarza recrea las tragedias y los placeres de una ciudad que tiene mucho y poco que contar, desde Malasaña hasta Coslada, desde Alcorcón hasta La Moraleja.
Paseador de perros, la primera novela del escritor peruano Sergio Galarza (Lima, 1976) nace como ampliación de un cuento corto titulado “El mapache” publicado en un libro de cuentos anterior.
El narrador, un joven inmigrante, viaja en metro y en autobús de un lado a otro para llegar a tiempo a su trabajo: pasear perros. Así sobrevive. Parece un oficio sencillo, pero el desamor y la sensación de esclavitud del que trabaja de lunes a domingo, lo hacen tan vulnerable y frágil como lo son, por otros motivos, algunos de los personajes con los que se cruza: un anciano con un mapache enjaulado, una mujer adicta a la autoayuda y aterrada por su rostro, un matrimonio que espera su final y, sobre todo, perros, de todas las razas y tamaños.
Lo importante de la novela en su escritura que radica en su insistencia en mostrarnos el desasosiego, la simpleza de los eventos que se van presentando y por simple que sean deforma la percepción del narrador hasta llegar a la liberación concretizada por los animales. Siento que los animales van cambiando, como el narrador, cuando uno transita la novela. Otro punto importante es el tema de la migración y como se construye este nuevo inmigrante en una ciudad que ya no posee la esperanza que tenia en su imaginario, seguramente construido en su ciudad natal donde huyo en busca de nuevas oportunidades. Un punto de objetar es que el lector podría entender que la lectura de la novela podría resultarle plata y chata por los sucesos sin importancia que se van relatando en la obra pero uno debe entender que el narrador formula  esta escritura para crear ese ambiente de insatisfacción que siente por su vida vida misma. 
Sergio Galarza en esta novela reflexiona sobre los cambios que se han producido en las grandes ciudades tras la llegada masiva de nuevos vecinos y como este fenómeno ha afectado a lo que entendíamos como una ciudad cosmopolita como es Madrid. 
Paseador de perros es la primera novela de lo que Galarza ha llamado su “Trilogía Madrileña”.

Puntuación: Bueno
Presentación: Muy buena
Género: Narrativo
Leído: 22 de enero del 2012




1 comentario:

Angel dijo...

en donde lo encuentras a 5 soles?