jueves, 1 de septiembre de 2011

Labranda



Labranda (2008) de Roger Santivañez (Piura 1956) se puede calificar como un libro-resumen de su quehacer poético durante todos estos años. Poeta esencial peruano nos propone desde las primeras páginas ese estilo delicado, cuidadoso, barroso e inteligente para construir un discurso que parte de la idea inicial del recuerdo de la tierra natal hasta los sus menesteres vivenciales en el exterior del País.
Santivañez es uno de los fundadores del movimiento Kloaka junto con Domingo de Ramos, Mariela Dreyfus, Julio Heredia, Mary Soto, Edian Novoa y el pintor Enrique Polanco. Además de ser un exponente de una nueva poesía personal que ha evolucionado desde el colonialismo urbano hasta le misticismo y el neo barroco. Roger ha heredado del movimiento Hora Zero lo sonoro y musical, y ha aportado el desarrollo de un discurso marginal lumpe / subterraneo.
Labranda (2008) es una biografía poetizada que se divide en cuatro partes como las estaciones de Vivaldi. Su poesía enhebra sonidos siguiendo un fraseo musical y de rupturas constantes mientras nos va construyendo su intimidad personal, vivencias familiares, barrios, amores y recuerdos. Roger, con este libro, nos presenta un pago de cuenta consigo mismo, una evaluación de todo aquello que ha sucedido mientras poetizaba buscando aquella belleza utópica que todo artista dicen rasguñar. Un buen libro para encontrarnos con una tradición barroca peruana marginal / periférica.

Puntuación: Bueno
Presentación: Muy bueno
Género: Poesía
Leído: 24 de agosto del 2011

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, qué lindo escribes, me quiero cachar a tus hijos =D

Josué Barrón dijo...

Gracias por tus palabras yo también te quiero mucho aunque no hallan dado cariño en tu casa. Te queremos ayudar. Un abrazo.