sábado, 3 de septiembre de 2011

Animal del camino



Roxana Crisólogo (1966) fue integrante del grupo literario villarrealino Noble Katerba que siguió en los años noventa las sendas de Hora Zero dejadas decenios atrás. Así el tema de la ciudad en su obra es de  predilección para la autora que privilegia trabajar con personajes y espacios subalternos en sus poemarios. Esta predilección responde porque Roxana Crisólogo pertenece a la tercera oleada de migración que se asentó en la parte sur de Lima que hoy es San Juan de Miraflores, y en la cual vivió en su época universitaria.
Animales del camino (Santo Oficio 2001) es la segunda incursión literaria. El libro en si recorre el mismo camino de su primer libro Abajo sobre el cielo (Nido de cuervos 1999); el tema de la ciudad es muy marcado, pero a diferencia del primero, su mirada cambia y va más allá del territorio peruano para trasladarla a lugares foráneos que guardan mucha similitud con la idiosincrasia peruana. Así el yo poético descubre con asombro la pobreza, la injusticia y el desempleo en el rostro de su pueblo en su andar. Este es un libro repleto de referencias en torno al poder que ejercen estos sectores privilegiados a los que son sometidos. Lo que no descubrimos en su libro es de donde procede este poder que subordinan el paisaje que se construyen en sus páginas.
También podemos agregar que es un  libro extraño por las pocas referencial a la femineidad o a algunos ajustes de cuentas con el discurso femenino que fue lo que más se desarrolló en el Perú en esos años. Animales del camino es un libro que nos enseña a reflexionar sobre la condición de hombre en estas épocas.

Puntuación: Bueno
Presentación: Bueno
Género: Poesía
Leído: 3 de septiembre del 2011

2 comentarios:

JC Mariátegui dijo...

seria genial acompañarlo de algun fragmento de tu agrado del autor(a)

JC Mariátegui dijo...

seria genial acompañarlo de algún fragmento de tu agrado del autor(a)