domingo, 26 de abril de 2015

Road Story


Road Story (Editorial Alfaguara, 2007) de Albert Fuguet (Santiago, 7 de marzo de 1964) y Gonzalo Martínez (Santiago, Chile, 1961) es un relato muy americano que está ambientado en la famosa ruta 66 entre las fronteras de Estados Unidos y México. Siguiendo una tradición literaria americana (las novelas road movie como “La carretera” de Jack Kerouac) reinventa el discurso canónico para plantear el problema de la migración, la nacionalidad y la identidad en tiempos postmodernos sin perder el sabor de decadencia, dejadez, descentro y bohemia extrema. En torno a los gráficos de Martínez es atinado y trabaja bien los espacios y los trazos de los personajes. Un libro exquisito para releer infinitamente.

Puntuación: Bueno
Presentación: Muy bueno  
Género: Novela gráfica
Leído: 26 de abril del 2015

miércoles, 22 de abril de 2015

Amor líquido


Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos (Fondo de cultura económica, 2007) de Zygmunt Bauman (Poznań, Polonia, 1925) es un análisis acerca de cómo los sentimientos se han reconceptualizados en nuestra sociedad globalizada. El miedo a establecer relaciones duraderas, los lazos de solidaridad, la idea de amor al prójimo, los derechos humanos de los extranjeros tomando como ejemplo a los refugiados de la segunda guerra mundial, son los temas que se desarrollan en el libro desde una posición postmoderna e interdisciplinaria. Zygmund Bauman no solo analiza el amor sino las relaciones de los seres humanos y cómo estos estás regidos por una perspectiva de consumo que pone en riesgo la idea kantiana de vivir comunitariamente. Un libro crítico y reflexivo sobre nuestro tiempo.   

Puntuación: Muy bueno
Presentación: Bueno
Género: Ensayo
Leído: 22 de abril del 2015

domingo, 19 de abril de 2015

Solidaridad en la convivencia


Solidaridad en la convivencia (Colección Underwood 1, 2007) de Manuel Fernández (Breña, 1976) es el primer libro de la colección mínima que impulsaría Ricardo Sumalavia. El poemario plantea ideas marcadas en la poesía de Fernández como son lo íntimo, lo cotidiano y como estos temas están ligado a un acontecer histórico. A diferencia de los poemas de Octubre (Estruendomudo, 2006) estos son más fragmentados y su final tiene un hálito que lo aparenta al microcuento por su desenlace sorpresivo (la última parte) que van por dos causes: la irónica del suceso y la aceptación de esa atmósfera de la cotidianidad que se construido. Un poemario fresco e irónico sobre el amor.

Puntuación: Bueno
Presentación: Muy bueno  
Género: Poesía
Leído: 18 de abril del 2015

To be continued


To be continued (Impreso por el autor, no fechado) de Florentino Díaz Ahumada (Lima, 1976) es un poemario artesanal que tiene como finalidad romper la idea de reproducción masiva para que el libro tome un valor íntimo y medieval (el libro está escrito por el propio autor). Este libro es la culminación de la descendencia de Díaz de cómo va entiendo la poesía en el transcurso de su vida. Partiendo de la religiosidad, lo místico y lo oculto (El grupo Inmanencia) ha desembarcado en la poesía de la sencillez, el canto, como suprema forma de expresión, y el amor como único sentimiento que da movimiento a su arte poética.   

Puntuación: Regular
Presentación: Bueno
Género: Poesía
Leído: 18 de abril del 2015

jueves, 16 de abril de 2015

La revolución de los peces


La revolución de los peces (Ediciones BardoBorde, 2007) de Florentino Díaz Ahumada (Lima, 1976) es un poemario donde el yo poético mítico construye un discurso de descubrimiento para arribar al origen de las ideas primigenias de la humanidad, por ello, la voz (poseída por otras voces) siempre nos hace recordar el origen del mito: lo oral. Su evocación y su invocación son el poder y la riqueza del libro. El poemario no trata de innovar ni conmocionar al lector de su erudición sino hacer un viaje interior para encontrar el origen del tiempo histórico. Es entonces que el yo poético nos acerca a la voluntad de descubrir para descubrirnos como seres humanos. Una poesía de reflexión y pleitesía hacia la sencillez.   

Puntuación: Muy bueno
Presentación: Bueno
Género: Poesía
Leído: 16 de abril del 2015

miércoles, 15 de abril de 2015

Absolutamente nada


Absolutamente nada (Edición del autor, 2008) de Luis León (Lima 1983) es el primer poemario del autor donde la complejidad y la fragmentación producen que su lectura se enmarañe aunque esté escrita en arte menor y con una libertad métrica (a diferencia de su segundo libro donde el soneto y la experimentación estrófica son sus características). Un refinado gusto por el barroco no le basta para proponernos su aporte personal discursivo que le servirá para construir un universo partiendo de lo existencial para recorrer la banalidad de lo cotidiano con una ironía que caracteriza a sus versos. Un poeta complejo que costará entender, admirar u olvidar para luego resucitar.  
  
Puntuación: Bueno
Presentación: Regular
Género: Poesía
Leído: 7 de noviembre del 2011 (releído el 15 de abril del 2015)


lunes, 13 de abril de 2015

Singladuras


Singladuras (Edición del autor, 1985) de Renato Sandoval (Lima, 1957) es el primer poemario del poeta. En el texto veremos los temas incipientes que Sandoval desarrollará en sus siguientes libros: el viaje, la identidad y el amor son ideas recurrentes en el poemario que tiene un hálito barroco, clara influencia del poeta Martín Adán. Singladuras es el camino o distancia recorrida por una embarcación durante la navegación.  

Puntuación: Regular
Presentación: Regular
Género: Poesía
Leído: 9 de abril del 2015

domingo, 12 de abril de 2015

Delito por bailar el chachachá



Delito por bailar el chachachá (Alfaguara, 1995) de Guillermo Cabera Infante (Gibara, Cuba, 22 de abril de 1929 - Londres, 21 de febrero de 2005) son tres cuento que parte de un mismo argumento pero sus variaciones se dan en cómo se cuenta la historia y quién lo cuenta. La historia es simple: un hombre que se encuentra con una mujer hermosa en un bar y empiezan a conversar sobre diversos temas hasta finalizar coincidiendo con el baile del chachachá, influencia cubana, que está ligada a un contexto histórico de la isla. Los cuentos en sí son de experimentación narrativa que buscaban los integrantes del "Boom latinoamericano". Un libro que hay leerlo minuciosamente para deleitarnos con la propuesta de Guillermo Cabrera Infante.

Presentación: Muy bueno
Puntuación: Regular
Género: Cuentos
Leído: 11 de abril del 2015

jueves, 9 de abril de 2015

Cinema de los sentidos puros


Cinema de los sentidos puros (1931) (Ediciones Kutur, 1985, segunda edición) de Enrique Peña Barrenechea (Lima, 17 de diciembre de 1904 - Lima, 25 de mayo de 1988) es, cronológicamente, como lo afirma Ricardo Silva-Santisteban en el prólogo, el tercer libro vanguardista luego de 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat y La casa de cartón (1928) de Martín Adán. El texto es documentariamente rescatable por su asombro y percepción que tiene Peña acerca de lo que él entiende por moderno. Su fascinación por el cine, las teoría de Freud, las ideas mallarmerianas, las teorías poéticas de Shelley, su lectura personal de Cementerio marino de Valery y las metáforas de André Bretón y Góngora son algunos de los temas y pensamientos que se ve asimilados en el libro. Esa idea de modernidad que entiende Peña es lo que interesa del libro. Poco valor literario podemos encontrar por su lenguaje juvenil, su estructura fragmentaria y dispar que se encuentran entre los versos o el constate tema evocativo y nostálgico que será un marca personal en sus libros posteriores. No es demás aplaudir el trabajo de salvaguardar y rescatar textos importantes para la tradición peruana que ha hecho toda su vida Ricardo Silva-Santisteban. Un gran aporte a la cultura peruana.   

Puntuación: Muy bueno
Presentación: Regular
Género: Poesía
Leído: 9 de abril del 2015


miércoles, 8 de abril de 2015

Pértigas


Pértigas (Editorial nido de cuervos, 1992) de Renato Sandoval (Lima 1957) es un libro que reúne su primer poemario (Sínglaturas, 1985) y aporta nuevos poemas que dan nombre al libro. Desde el inicio los poemas te hacen respirar ese aire de cosmopolitismo y aprehensión de otras realidad (al final de cada poemario se cita la ciudad donde fue escrito) y este es el motivo por el cual el yo poético parte su reflexión. Con lenguaje claro pero a veces turbio por el exceso de adjetivaciones, el yo poético nos guía por un camino de armonía, de libertad hacia lo desconocido y el infinito viaje infinito de la intertextualidad.   

Puntuación: Bueno
Presentación: Regular
Género: Poesía
Leído: 6 de abril del 2015

Otras canciones


Otras canciones (Álbum del universo bakterial, 2001) de Bruno Medizábal (Lima 1958) es un poemario que reivindica la poesía. Un libro sin artificios, sin malabarismo y con una apuesta por la claridad, la sencillez, el arte menor, la musicalidad y la reflexión sobre la cotidianidad. El yo poético que habita en sus páginas está infectado por el desasosiego a causa del tiempo, el recuerdo, la muerte y el amor perdido. Un poemario que se siente como delicadamente las palabras forma una perfección armónica que nos hace trascender y nos pregunta por lo que somos dentro de un espacio urbano. Un poemario convertido en canciones para habitar en nuestros corazones.

Puntuación: Muy bueno
Presentación: Muy bueno
Género: Poesía
Leído: 7 de abril del 2015

jueves, 2 de abril de 2015

Erlebnis


Erlebnis (Editorial San Marcos, 2003) de Gladys Flores Heredia (Lima) es un poemario complejo, experimentador del lenguaje, orquestalmente sonoro, carnavalesco y enmarcado dentro de la tendencia neobarroca peruana que tuvo un apogeo a inicio del dos mil. Debemos mencionar que el barroco en el Perú ha sido una tendencia de gran tradición que se enmarca desde la época colonial. El aporte de Flores en la tendencia barroca es que rechaza la métrica rígida para dar paso a la prosa libre y aprovechar la licencia para construir una orquestación de concatenaciones sonoras. Esta preferencia por lo sonoro encausa a la experimentación del lenguaje como se pernota en el tercer apartado: Fiebrosa. En la segunda parte lo jocoso, la ironía y la carnavalización del lenguaje (Partenias de Sacerdo) es lo más sustancial e importante del libro porque construye una la idea del poema sin perder la sonoridad. Un libro extraño para leerlo en voz alta una y otra vez. 
    
Puntuación: Muy bueno
Presentación: Bueno
Género: Poesía
Leído: 2 de abril del 2015

Mar de ecos


Mar de ecos (Amotape, 2015) de Franco Osorio Paredes (Lima 1987) es un poemario donde el yo poético experimenta la perdida de la amada y crea universos alternos donde se evoca el pasado y el desazón ante su ausencia. En la primera parte el yo poético construye un viaje interior donde la evocación a la cotidianidad desarrolla una atmósfera de perdida y fragmentación del yo poético. En la segunda parte su viaje no es interior sino exterior, su fragmentación se hace más mínimas y es por ello que el yo poético, al final del poemario, busca un universo deseado donde sea esparza y su desencanto y desamor desaparezca para ser parte de la perfección. Un poemario que marca un buen debut poético y se inserta en los nuevos discursos de la nueva generación de poetas peruanos.   

Puntuación: Bueno
Presentación: Bueno
Género: Poesía
Leído: 2 de abril del 2015