jueves, 26 de septiembre de 2013

Cartas desde la azotea


Cartas desde la celda (Mesa redonda 2011) de Domingo de Ramos (Ica 1960) se vale de discurso epistolar para estructurar un discurso que va dirigido a un receptor imaginario en donde hilvana el paragón de la guerra personal con aquella guerra bélica de un país desconocido. Así la suposición de la azotea se convierte en su trinchera y la escritura en su arma en que tendrá que enfrentar aquellos fantasmas personales. Este libro de Domingo mantiene ese lenguaje característico que lo identifica así como la sonoridad que cursa su lírica. En torno a tema seguirá con la pérdida del otro femenino, su reflexión sobre su origen, la migración, su pasado y su desarraigo. Un libro personal del gran poeta de los ochenta.

Puntuación: Bueno
Presentación: Muy bueno
Género: Poesía
Leído: 3 de noviembre del 2012

Roce en Roq


Roce en roq (Tranvía editores 2012) es un libro menor de Dalmacia Ruíz-Rosas Samahod (1957). Si bien este cuarto poemario tiene la propuesta de alejarse de coloquialismo característico de su época y trata de fragmentar su discurso en favor de darle un halo más reflexivo el poemario pierde en unidad y profundidad. Así el aspecto biográfico se apodera de sus páginas para dejar testimonio de vida y sinceridad que poco ayuda a desarrollar el proyecto poético que se embarcó Dalmacia en sus primeras páginas.

Puntuación: Regular
Presentación: Buena
Género: Poesía
Leído: 24 de septiembre de 2013

martes, 24 de septiembre de 2013

Cosmópolis


Don DeLillo (Nueva York, 20 de noviembre de 1936) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas que retratan la vida de su país a finales del siglo XX y principios del XXI. Es considerado por la crítica especializada como una de las figuras centrales del posmodernismo literario. Cosmópolis (Seix Barral 2003) es una novela que transcurre en un solo día (un día de Abril del 2000) y está contextualizado en la caída del mercado norteamericano y el surgimiento de un nuevo orden económico (el chino). En este proceso Eric Parker (multimillonario y asesor de inversiones) se debate en apostar toda su fortuna contra la subida del yen o desestimarla. Con diálogos absurdos, por momentos; falta de una ilación narrativa, un atmósfera densa y personajes muestran poca humanidad ante los hechos son las características que tiene dicha novela. Además que lo fascinante se centra en que el personaje recorre la ciudad de Manhattan en una limosina -que también lo utiliza como oficina- para llegar donde un barbero le  cortará el cabello. Mientras la transita por la ciudad toma desvíos a causa de la visita del presidente de los Estados Unidos y por el funeral del músico favorito de Eric. También se menciona que Eric se casó recientemente pero tiene una relación muy distante con su esposa a causa que su unión es por conveniencia. En el coche y en otros lugares, tiene encuentros con su esposa, que no quiere tener relaciones sexuales con él, para ahorrar energía que necesita para su trabajo de poeta. Por otro lado, Eric anda preocupado debido a que el doctor diagnosticó que tiene una próstata asimétrica. Finalmente, después de la especulación monetaria devastadora, mata a su guardaespaldas y sigue un camino de auto-destrucción, que incluye a un asesino que quiere matarlo. Una novela que tiene todos los aditivos para ser considerada una de las novela postmoderna más importante de Estados Unidos que fue llevada -en el 20012- al cine por el director David Cronenberg y protagonizada por Robert Pattinson.

Presentación: Muy buena
Puntuación: Buena
Género: Novela
Leída: 27 de Agosto del 2013