Catedral (Anagrama, 2006) de Raymond Carver (1939 -1988)
está poblado de personajes que son frágiles y se sientes amenazados por las
circunstancias de la vida. Si bien se ha dicho de Carver que es el maestro del
cuento moderno norteamericano por su indiscutible registro minimalista y esa
atmósfera lacónica y pesimista, en este libro, contrariamente a lo sustentado,
los textos son largos, se desarrolla mejor los personajes y las situaciones se
prestan a muchas situaciones. Así el valor de los textos se encuentra en el
desarrollo de la trama. No vamos a apreciar al Carver que los especialistas
comentan, este Carver de Catedral es
más maduro, más arriesgado en sus historias, más social que íntimo, más
descriptivo que fragmentario, más pesimista qué lacónico. Estos textos de largo
aliento hay que leerlo con mucho detenimiento porque una sola descripción puede
darnos la clave del texto o interrumpir esa atmósfera que subterráneamente se
va construyendo.
Presentación: Bueno
Puntuación: Bueno
Género: Relatos
Leído: 8 de Mayo del 2014
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