Luzbel (segunda edición, 2010. Editorial Estruendomudo y
Editorial San Marcos) de Oswaldo Reynoso (Arequipa, 1931) es el primer libro del
narrador que llegaría al reconocimiento de la crítica literaria con los libros
“Los inocentes” (1961) y “En octubre no
hay milagros” (1966). El poemario de corte simbolista es el primer antecedente
de compromiso con el cuidado del lenguaje y la idea del pecado o la corrupción
del cuerpo. Bastiones que aparecerá en todos sus libros posteriores. Lo que he
encontrado en esta nueva lectura de su poemario es un tema que ha ido
repitiendo en todas sus presentaciones públicas el narrador: la homosexualidad.
Al sentirse más cómodo en estos tiempos, Reynoso pregona el daño que ha causado
la sociedad conservadora peruana al tratamiento de este tópico en algunos
escritores peruanos (Martín Adán y Abraham Valdelomar) que disfrazaron su
discurso para evitar ser desenmarcados moralmente. Propongo esta perspectiva de
lectura porque el poemario se refugia constantemente en la metáfora y el
simbolismo para resguardar la idea del despertar sexual diferente y por ende el
sentimiento de culpa. Así la idea de Luzbel (ángel maldito) en el poemario
tiene correlación con el amor y es este el causante de la perversión de la
inocencia (lo establecido) del yo poético por
medio de su cuerpo y sus sentimientos. Por ello, en el poemario aparecen
continuamente las palabras niebla y sangre que tiene un parangón con enturbar
la razón y el amor pecaminoso. Un poemario que da claves sobre el tema y pone
en discusión qué tan conservadora puede ser nuestra sociedad.
Puntuación: Bueno
Presentación: Regular
Género: Poesía
Leído: 12 de agosto de 2015
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