Proyecciones (Ángeles del papel, 2022) de Luis León
Velásquez (Lima, 1983) considero el libro que desarrolla con más pericia el ritmo
barroco que se presentaba en Absolutamente nada (2008) y Bástate
Alegría (2011). Ha dejado los puntos ortográficos de la tradición clásica
para apostar por la pausa, el silencio y ritmo que puede dar la palabra, el
fragmento insulso, la semántica exacta en los términos, pero a la vez, inclinarse
al sinfín de posibilidades, “de proyecciones” que puede tomar la poética en la atmosfera
del conocimiento. Los temas del ser impuesto y el desarraigado: “Late desarmonía/
y a la vez yo…”, el caos o limbo como acto supremo: “Aquí vive limbo/ un
diestro giro de enojos…” y la construcción de ese yo obstinado a alejarse para
volverse a construir en una masa no reconocida para que luego, el todo, sea
poetizable: “Atrapado fuera del reloj…”. Luis León nos sorprende con sus versos,
nos invita al misterio, a la textualidad, a la relación vida y obra, pero más a
la proyección del distanciamiento del canon peruano entorno a lo Barroco y no entendido
como un juego de palabras para sorprender al lector sino como una propuesta
fresca que debe de ser leída con delicadeza y suma sabiduría. “…todo de golpe se
deja/ en eternas proyecciones/ que se blindan y abren…”
Puntuación: Muy bueno
Presentación: Muy Bueno
Género: Poesía
Leído: 14 de junio del 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario