Delirium tremens (Federación gráfica del Perú, 1997) de Leo Zelada (seudónimo
de Braulio Rubén Tupaj Amarú Grajeda, Lima 1970) es el primer poemario del
fundador del grupo Neón. Con palabras halagadoras, que se afirmar en la contraportada,
“uno de los mejores poetas de latinoamericana o el poeta de culto del Perú”,
Zelada se erige como una figura importante en las letras latinoamericanas. Lo
curioso de incursionar en la lectura de su primer libro es descubrir que la
crítica y los halagos no respaldan al texto mediocre que leemos. ¿Tan fácil es erigirse
como un eximio poeta en el Perú? ¿Es el escandalo lo que dominaba la poesía de
los noventa para que cualquier vate pueda afirmarse en el partenón de nuestro
corpus poético? Bajo la custodia de la tradición de los poetas beat, los poetas
malditos, la religión budista, la postmodernidad, la tradición japonesa, la fragmentación
y el cómic, Zelada, construye sus versos incendiarios para una época de confusión
y libertinaje. Lo curioso del poemario, sigo reafirmando, es que Zelada trata
de erigirse como un poeta innovador cuando en realidad es muy tradicional al
momento de tratar su temática y construir sus versos. Un libro que solo debemos
considerarlo como un vestigio de lo que se consideró poesía en la década de los noventa.
Puntuación: Regular
Presentación: Regular
Género: Poesía
Leído: 17 de marzo de 2018
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