Música para monstruos (MVXO) (Paracaídas soluciones editoriales S.A.C., 2017) de
Rafael García-Godos Salazar (Lima, 1979) la voz poética aspira a convertirse en
un cronista rosa para construir o deconstruir una cartografía, que parte desde
el cuerpo hasta la ciudad, donde los “monstruos”, los seres amados anónimos, fantasmas
y sujetos de la otredad pululan por sus aceras. Mediante una construcción “esquizoide
de loca reprimida”, el yo poético, se libera de los cánones rígidos de la
literatura para privilegiar el ritmo y caos como medio de construcción que le
otorgan libertad y la posibilidad de concretizar su ser fragmentado. Poesía y
cuerpo, en el texto, se van construyendo como un solo sujeto que busca
incansablemente la voz que le dé libertad de enfrentar sus “monstruos” y “el qué
dirán”. Por ello, es muy frecuente, que el autor insista en menciona los términos:
“ciudad/castillo” y “castillo/casa” como lugares contradictorios. Por un lado
apela al imaginario de la fantasía pero por otro al opresor. De igual manera “la
casa” que puede referirse a la intimidad y protección pero, a la vez, a la idea
de juzgamiento “de lo que somos”. García-Godoy mantiene ese discurso reivindicatorio
que está presente en sus anteriores textos. La gran diferencia es que en este
nuevo proyecto el caos y la apelación a la canción le otorgan esa libertad de expresión
que el propio autor privilegia antes que instalarse en un discurso hegemónico que
le produce la no escritura, la no libertad o la no felicidad. García-Godos ratifica ser una de las voces últimas de la literatura peruana que hay que
tener en cuenta.
Puntuación: Buena.
Presentación: Muy buena.
Género: Poesía.
Leído: 12 de agosto de 2017
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