Canciones de un bar en la frontera (Santo oficio, 2001) de Miguel Ildefonso (1970) es
un grato poemario que está ambientado en la frontera de El Paso (Estados
Unidos). Así la imagen del coyote, como ser solitario y condenado, aparece insistentemente
en el texto para poblar ese desierto inhóspito, abrumador e incompresible para
el yo poético. Dentro de este cosmos poético se erigen personajes que están al límite
de una vida incomprendida y ermitaña, he ahí donde el poemario alza vuelo y
desarrolla su propósito. Ildefonso es, sin duda, la última piedra angular de un
discurso fluido y sonoro que tiene su origen en los poetas del setenta de Hora
Zero. Por ello, la variedad de recursos que utiliza el autor para escribir su
poesía, aunque en el libro privilegie la sonoridad y el devenir de imágenes que
se tejen a su paso. Otra característica presente es la comunicación constante
entre la cultura popular y la tradición. Ildefonso utiliza iconos de estas dos
culturas y los emparenta para describir un ambiente decadente que converge el
pasado y el presente. Este tópico estará presente en toda la poesía posterior
del poeta.
Puntuación: Bueno
Presentación: Muy bueno
Género: Poesía
Leído: 30 de abril de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario