Respiración
artificial (Anagrama, 2007) de Ricardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires, 1940) es
uno de los libros más importante que se han escrito en Argentina en el siglo
pasado. Un libro que se ha convertido con los años en un lujo tenerlo y leerlo
por su escasa difusión (más aun en la edición que poseo). La pregunta sería por
qué este libro se ha convertido en un texto de culto por los lectores hispanoamericanos.
Yo propondría que es por las aristas que se van abriendo en el momento de nuestra
lectura y en donde el lector es participe en construir un nuevo discurso a partir de lo
que se menciona. El texto es tan abierto en sus propuestas discursivas que
podemos arribar a un puerto inimaginable donde la literatura y la política se
confunden para desestabilizar tu entendimiento sobre lo que entendiste sobre la
historia. Ese discurso de poder impuesto por instituciones que lo manipulan para construir un verdad que deba ser
aceptada por una nación es lo que trata de criticar el texto pero también nos brinda
la posibilidad de borrar fronteras sobre lo que suponíamos que era verdad. El
texto te presenta verdades sin ninguna predisposición para direccionar al
lector a una de ella es por ello que la novela trata de enfrentar al lector
como un ser que lo reconstruya para que se construya como un ser histórico
dentro del discurso. La trama está de más que la resuma porque pienso que
destruiría la fascinación de leer sus páginas porque yo mismo siento que mi
lectura ha sido tan deficiente que solo he llegado al primer puerto que mi intuición
ha querido que desembarque porque sé que existen infinitos paraísos delante de
mis ojos donde mi barca desea enrumbar.
Puntuación:
Excelente
Presentación:
Muy buena
Género:
Novela
Leído:
1 de octubre de 2014
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