Reality nuggets (Perverso editorial) de Rafael
García-Godos Salazar (Lima, 1979) se compone de cuatro poemarios o cuadernos de
apuntes, como se refiere el poeta. Por
favor, no te enfades conmigo es el apartado más poético y sentido. El yo poético
nostálgico reconstruye su dolor mientras transita por los lugares innombrables
y los sucesos decadentes; pero, a la vez, no es motivo para que surja la compasión en la
palabra. Aquí surge un acto interesante: el papel empieza a ser absurdo ante la
vida mientras el cuerpo de los amantes enfermos busca la reafirmación en su
recuerdo, de la poesía: “…solo quedan canciones enfermas/ ahora que no podemos vernos
a los rostros/ por los errores que comenzamos a reconocer…” Este acto de
reconocimiento que se funda en la palabra es la única vía de salvación ante la
muerte presente. Mixtape marica (Soundtrack
para el homosexual con el corazón rojo), el poeta, insiste en una técnica presente
en sus anteriores libros: la comunicación con otras formas de discursos. Ahora,
si bien es cierto, que los poemas tratan de banalizar el acto del amor mediante
un romanticismo al mejor estilo de Puig; Rafael, nos muestra su banda sonora personalísima
para recapitular el tiempo, lo pop, los medios de comunicación masivos y una
voz que insiste en establecerse en un nuevo discurso que no es lo homosexual
sino lo Queer. Y, para ello, retrata el ambiente, el sabor, el olor que les
recuerda a las discotecas “alternativas”, la música de los noventa, la banda sonora
de su primer amor y ese “travestismo” que está presente en los “cantantes”,
quiño para involucrarnos con su universo particular. Esa invitación a lo
prohibido por medio de la canción, también nos invita a vivir lo que está
subalterno ante nuestros ojos: “Short dick man/ Short dick man…” El tercer apartado,
Poetry nuggets (Telerealidad o enumeración de fracasos y otros poemas) es una recopilación
de aforismo, fragmentos, apuntes, gráficas, avisos homosexuales en los baños de
discotecas, enumeraciones gráficas, experimentación de discursos que vuelve,
esta vez, a comunicarse con la gráfica para que repensemos la materialidad
visual como ¿poesía? Finalmente, Lip Sync,
no es una vana reescritura de poemas de poetas peruanos últimos sino la
propuesta a ponernos a pensar si la poesía del futuro será un sampleo infinito de distintos temas recurrentes
como alguna vez lo pensó Nicanor Parra o Luis Rogelio Noguera con su libro Imitación de la vida o, ahora, Agustín
Fernández Mallo. Un libro interesante e importante para conocer nuestro tiempo,
su tiempo, el amor y el olor a lo prohibido.
Puntuación: Bueno
Presentación: Bueno
Género: Poesía
Leído: 6 de junio del 2021
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