Flores (Peisa, 2002) de Mario Bellatin (México, 1960) fue
merecedora del premio Xavier Villaurrutia en México. La novela mantiene esa
atmósfera opresiva, personajes fantasmales, sectas de hombres que viven en la
periferia y actos que los alejan de toda condición humana que posee sus anteriores
textos. La novela posee capítulos fragmentados que están inspirados en la
estructura del poema de Gilgamesh (“cada capítulo pueda leerse por separado,
como si se dé la contemplación de una flor se tratara”). La historia se basa de
hechos autobiográficos del autor. Bellatin desarrolla tres temas en el texto (los
científicos, los niños y el escritor) que se convierten en vasos comunicantes
para tejer una trama de horror, arbitrariedad, ambigüedad y corrupción. De
igual manera que en su novela Salón de Belleza (Jaime Campoadónico Editor,
noviembre de 1994) la idea de las flores (como de los golfis en la novela
mencionada) es para otorgarle al texto una atmósfera de ambigüedad, contrarrestar lo pútrido y
suministrar un equilibrio irónico a la narración. Un texto profundo sobre
nuestra condición humana que Bellatin trata de replantear mediante el descenso
al mismo infierno terrenal humano.
Puntuación: Muy buena
Presentación: Buena
Género: Novela
Leído: 11 de octubre del 2015
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