Cantos (Lluvia
editores, colección de hierba, 1994) de Francisco Bendezú (Lima, 16 de julio de
1928 - Lima, 16 de febrero del 2004) es un poemario intenso, profundamente
lírico, de desbordantes metáforas y de un profundo homenaje al amor y a la mujer.
Estos poemas fueron merecedores del premio nacional de poesía de 1966. Cinco
años después fueron publicados con algunas variaciones y se agregó nuevos
poemas. En la edición reseñada se agregan fotos de los cuadros del pintor
Giorgio de Chirico (Volos, Grecia; 10 de julio de 1888 – Roma; 20 de noviembre
de 1978) en la cual Bendezú establece vasos comunicantes entre los lienzos del
pintor y su poesía.
La poesía de
Bendezú se caracteriza primariamente por su vasallaje a la mujer que tiene su
más remota concepción en los sufíes árabes, como lo apunta Marco Martos en la contratapa,
en los poemas provenzales y en la lírica de Dante y Petrarca. Esta intensa
poesía se incide en la imagen de la mujer sacra, por medio de la poesía, aunque
esta pertenezca, en la realidad, al vulgo popular (un tema Dantesco y Petrarquiano
en su tratamiento). En torno, finalmente, a la estructura de los poemas, Bendezú,
hace gala de su hábil dominio de las estructuras manejadas en el siglo de oro
español que le otorga a su poesía la cadencia y luminosidad en cada uno de sus
versos. Debo acotar que en este libro se encuentra el consagrado poema Twilight.
Puntuación: Buena
Presentación: Buena
Género: Poesía
Leído: 11 de febrero
del 2008 (releído el 8 de septiembre del 2015)
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