jueves, 16 de junio de 2016

El cuervo


El cuervo (Edición auspiciada por el rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1997) de Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809-Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849), traducción de Juna Antonio Pérez Bolande (1846-1892), ilustraciones de Edouard Manet y con una introducción de José Luis Gastañaga Ponce de León (Lima, 1967). Además del famoso poema se adhiere La filosofía de la composición del mismo autor y el prólogo a la edición francesa que le hace Charles Baudelaire al poema.
De todas las traducciones que he leído del poema más famoso de Poe este me parece maravilloso. Además la edición logra aclararnos que el mérito de Poe es suscitar el efecto en el lector. También el equilibrio que debe haber al momento de escribir y la capacidad de establecer en el lector una conexión con el asombro y la musicalidad.  El cuervo, según los estudiosos de su obra, posee quince versiones y tiene similitudes, en su metro, con un poema de Thomas Holley Chivers (1809 -1858) que tiene como temática la muerte de su hija. Poe sin lugar a duda fue un genio de los artificios y artilugios para atraer y mantener a lector en el vilo de sus narraciones. Un gran libro para entender la inmensidad del poeta maldito.   

Puntuación: Muy bueno
Presentación: Muy bueno
Género: Poesía y ensayo.
Leído: 15 de junio de 2016   

Secuestro en el jardín de las rosas


Secuestro en el jardín de las rosas (Hipocampo editores, 1998) de Dalmacia Ruiz Rosas Samohod (Lima 1957) musa de las agrupaciones ochenteras poética como Kloaka y Hora Zero, nos propone un poemario austero, punzante y rabioso como nos tiene acostumbrado en toda su poética. La decadencia, la melancolía y el desorden en sus versos producen en el lector la sensación de vacuidad. Una poeta importante para entender el panorama de esos furiosos años ochenta de la poesía en el Perú.

Puntuación: Bueno
Presentación: Bueno
Género: Poesía
Leído: 13 de junio de 2016 

Viaje a la voz


Viaje a la voz (Jaime Campodónico/Editor, 1998) de Patrick Rosas (Lima, 1947) es un poemario donde se reflexiona sobre el silencio, el cuerpo y la existencia (temas que se desarrolla en sus anteriores poemario: Leguisamo solo (1976) Las claves ocultas y otros poemas (1981) ). Rosas no solo es un virtuoso cuentista y novelista sino también un poeta poco considerado en el canon de la literatura. En torno al poemario en cuestión no se compara en calidad con los anteriores. Su principal deficiencia es que lo narrativo se apropia del discurso y se deja lo poético. Un poemario que es una deuda con los lectores.  

Puntuación: Regular.
Presentación: Bien
Género: Poesía
Leído: 13 de junio de 2016 

lunes, 13 de junio de 2016

Amar-Amargo y otros poemas


Amar-Amargo y otros poemas (Calicanto, 1978) de Carlos Drummond de Andrade (Itabira, Minas Gerais, 31 de octubre de 1902 – Río de Janeiro, 17 de agosto de 1987) es una antología de su poesía preparada y traducida por Estela dos Santos y Santiago Kovadlff. Los poemas de Carlos Drummond de Andrade se caracterizan por abordar la poesía como una fenomenología de la creación sin perder la trascendencia, lo oral, lo cotidiano y lo urbano. Otro rasgo importante es la ironía, aprendida de los grandes poetas surrealistas franceses, que está presente en toda su poética con el propósito de acercarnos a la cotidianidad de su arte poética. Carlos Drummond de Andrade es, sin lugar duda, uno de los grandes poetas de Brasil.

Puntuación: Buena
Presentación: Regular
Género: Poesía
Leído: 13 de junio de 2016

domingo, 12 de junio de 2016

El amante


El amante (Tusquts editores, 1985) de Margarite Duras, seudónimo de Marguerite Germaine Marie Donnadieu, (Gia Dinh, cerca de Saigón, Vietnam, 4 de abril de 1914 - París, 3 de marzo de 1996) es una narración autobiográfica donde la autora cuenta la historia de una adolescente de quince años  y un rico comerciante chino de veintiséis. Este relato intenso, apasionado y divergente nos enfrenta, mediante su lectura, a la disyuntiva: cuál es la línea que separa lo real con la ficción. Una novela intensa, apasionada y escrita con ese estilo característico de Duras.

Puntuación: Buena
Presentación: Buena
Género: Novela

Leído: 16 de julio del 2016 

Concierto animal


Concierto animal (Ediciones Peisa – Pre-textos, poesía, 1999) de Blanca Varela (Lima 1926 - 12 de marzo de 2009) es para mi opinión personal el mejor poemario de la poeta. Blanca Varela tiene buenos poemas, en sus anteriores libros, pero no un poemario donde pueda desarrollar una atmósfera y una propuesta estética. Con este último poemario publicado en vida se curte la experiencia, el silencio, la maestría en decir con pocas palabras todo un universo y un estilo exquisito. Si bien sus temas se repiten, la presencia cercana de la muerte produce en su poesía un clima de angustia y redefinición de lo que se vivió. Ahí la grandeza de la poeta y su poesía, que sin lugar a duda es una de las mejores poetas que ha tenido el Perú. 
  
Puntuación: Muy bueno
Presentación: Muy bueno
Género: Poesía
Leído: 12 de junio de 2016   

jueves, 9 de junio de 2016

Poeta en Roma


Poeta en Roma (Visor, 2009) de Jorge Eduardo Eielson (Lima, 13 de abril de 1924 - Milán, 8 de marzo de 2006) (Edición de Martha L. Canfield) reúne las poesía de 1952 – 1965 (en total diez poemario), un prólogo sucinto y una entrevista esclarecedora que nos hace entender la dimensión del poeta. El libro reúne los textos donde la ciudad de Roma es su principal ambiente donde se construye su reflexión poética y es constante su comunicación con la pintura, la escultura y la música. En su poesía podemos ver su interés por las filosofías orientales, la búsqueda de la existencia, la experimentación y la tentativa de la disolución del yo. Canfield, en el prólogo, propone, como Ricardo Silva-Santisteban, una periodificación de la poesía de Eielson desde el punto de vista geográfico: la primera es fase limeña que tiene como influencia el neobarroco, la segunda es la fase romana y la última es la fase milanesa que abarca los años noventa hasta su muerte. Un poeta imprescindible para entender la poesía peruana del siglo XX.
   
Puntuación: Muy buena
Presentación: Muy buena
Género: Poesía
Leído: 7 de junio de 2016

martes, 7 de junio de 2016

Un relato desde mi choza


Un relato desde mi choza (Hoojooki) (Hiperión, 1998) de Kamo No Choomei (Kioto ¿1155? – 1216), traducción y notas de Jesús Carlos Álvarez Crespo (San Sebastián, 1958), es una obra maestra de la literatura eremita o ascética japonesa con filiación a las ideas budistas de esos tiempos. Hoojooki es una breve obra que pertenece al género denominado zuihitsu (ensayo) o sooshi (libro de impresiones) porque relata el hecho históricos del incendio de Kioto en el siglo XII y da testimonio su filiación ascética por medio de impresiones. Este texto es importante porque se afirma que puedo haber influido en la obra de Matsuo Bashoon: Genjuuan no ki. Sin lugar a duda Un relato desde mi choza es un texto imprescindible para comprender la cosmovisión de la literatura occidental.

Puntuación: Muy buena
Presentación: Muy buena
Género: Ensayo
Leído: 7 de junio de 2016   

sábado, 4 de junio de 2016

Austin, Texas 1979


Austin, Texas 1979 (Penguin Random House Grupo editorial S.A, 2015) de Francisco Ángeles (Lima, 1977) es la segunda novela del escritor peruano. La novela trata sobre un hombre que se acaba de separar de su esposa. En consecuencia asiste a un consultorio psiquiátrico donde conoce a Adriana, joven manipuladora, quien le revela secretos y traumas que guardan, indirectamente, relación con una historia secreta de su padre. Al leer la contratapa puede ser cautivante la historia pero al enfrentarse a su lectura se apreciará algunas deficiencias en su concepción. La historia no explora ni desarrolla a profundidad la historia personal de cada protagonista secundario que están interconectados, por tiempo y contexto distantes, pero no se logran asimilar como una unidad dentro de la novela. Adriana es una persona que tiene toda la personalidad de participar activamente hasta el final de la novela pero el autor solo la utiliza para explorar la sexualidad y el sentimiento de culpa. Otra historia que queda en el limbo es la relación del narrador con su pareja. Si hubiese anexado historias alternas que nos contará su relación con su esposa había ganado profundidad e interés en el lector. Ha estos desatinos se puede mencionar que hay varias faltas de impresión por parte de la editorial que es condenable por la importancia y prestigio que posee. Finalmente no puedo entender por qué se saludó la novela en su aparición (2014) tanto que fue considerada la mejor novela de ese año según el periódico El comercio. No creo que todos los que leyeron y comentaron eran miopes o iletrados. Fácilmente es deducible que el amiguismo pesa más que otorgar un comentario justo. Así es el circuito literario peruano. 
     
Puntuación: Mala
Presentación: Mala
Género: Novela
Leído: 4 de junio de 2016 

jueves, 2 de junio de 2016

Poesía escrita


Poesía escrita (INC, 1976) de Jorge Eduardo Eielson (Lima, 13 de abril de 1924 - Milán, 8 de marzo de 2006) es la primera recopilación de la mayoría de sus textos que eran desconocidos en ese momento en el Perú. Como lo plantea muy bien Ricardo Silva-Santisteban en el prólogo, en el libro se puede colegir tres procesos bien marcados en su poética. La primera, desde los poemas iniciales hasta Antígona (1945), con una poesía cargada de sensorialidad, misticismo y resonancia interior; una segunda, dependiente de la primera, desde Ajax en el infierno (1945) hasta La primera muerte de María (1949); la tercera, que comprende desde Temas y variaciones (1950) hasta Papel (1960), donde se intenta liberar las materias del poema y de abolir el lenguaje. En este texto aparece el magnífico poemario Habitación en Roma (1951 – 1954) donde ensaya un verso que se va desmadejando para mostrar un fragmento de la realidad. Eielson no es poeta sino un artista que conjuga y experimenta con diversos discursos como el plástico, el sonoro, el literal  o concreto para combatir el silencio. Sin lugar a duda unos de los poetas más importantes que ha tenido y tendrá el Perú eternamente.

Puntuación: Muy bueno
Presentación: Buena
Género: Poesía
Leído: 23 de mayo del 2006 (releído el 2 de junio de 2016)