martes, 27 de enero de 2015

Para ser novelista


“Para ser novelista” de John Champlin Gardner Jr. (21 julio 1933 a 14 septiembre 1982) es una clásico libro de escritura creativa. John Gardner fue un escritor de ficción que tuvo reconocimiento por sus inspiradoras y rigurosas clases de creación en prestigiosas universidades de los Estados Unidos. En sus páginas resalta el trabajo obsesivo que debe tener el novelista a diferencia de los poetas o los que escriben relatos cortos. Gardner plantea la tesis central de la ficción moral en el texto. “La ficción debe aspirar a descubrir los valores humanos que son universalmente sostenimiento”. Lo desatinado del libro es que sus comentarios siempre son poco objetivos. Menciona acciones o estrategias de cómo escribir una novela pero no da ejemplos claros como formularlos al momento de la escritura. Sus pocos ejemplos para ilustrar el acto de escritura se basan en sus libros. Esto entorpece el análisis comparativo que se puede hacer con la escritura de otros escritores. Un libro imperdible para conocer el arte de escribir novelas.  

Presentación: Muy buena
Puntuación: Buena
Género: Ensayo
Leído: 26 de enero de 2015

viernes, 23 de enero de 2015

El amor es un perro infernal


Los poemas que aparecen en este libro fueron seleccionados del libro El amor es un perro infernal, que reúne material poético que Bukowski escribiera entre 1974 y 1977. Cuando se lee por primera vez la literatura de Charles Bukowski llegamos a preguntarnos las mismas disyuntivas: si lo que leemos es o no literatura, o ¿se puede escribir de esa manera? Bukowski se mofa de un discurso imperante lleno de un falso decorado para proponernos una poesía desconsoladora, real, decadente, existencial y con un lenguaje que se acerca a la descripción del drama humano. El texto tiene el hilo conductor que siempre aparecerán en sus demás textos pero aquí se desarrolla con una uniformidad y riqueza sin precedentes: las mujeres de su vida o de nuestras vidas. Eso no importa cuando se lee a Bukowski y llegamos al mismo callejón sin salida: nuestra vida es una construcción de mentiras y la literatura es el medio para desenmascarar la realidad nuestro drama humano.    
   
Presentación: Buena
Puntuación: Muy buena
Género: Lírico
Leído: 23 de enero de 2015

jueves, 22 de enero de 2015

Esto es agua, algunas ideas expuesta en una ocasión especial, sobre cómo vivir con compasión


“Esto es agua, algunas ideas expuesta en una ocasión especial, sobre cómo vivir con compasión” (Mondadori, 2009) de David Foster Wallace (Nueva York, 1962 - California, 2008) es la legendaria conferencia que impartió el día de la graduación de un conjunto de alumnos de Humanidades de la Universidad de Kenyon. Esta conferencia fue escrita en el 2005 y fue debatida ampliamente tras su muerte por su discurso conciso y simbólico. El texto se encuentra distribuido fragmentariamente por frases que le proporcionan al texto un halo de reflexión simbólica, de alejamiento y profundidad. El discurso se desarrolla mediante tres alegorías: el humanismo, el postmodernismo y la verdad socialmente sostenida. Un libro que en pocas palabras se convierte en una explicación detonante sobre nuestra vida postmoderna.

Puntuación: Muy bueno
Presentación: Muy bueno
Género: Expositivo
Leído: 22 de enero de 2015


martes, 13 de enero de 2015

Todas las historias de amor son historias de fantasmas


“Todas las historias de amor son historias de fantasmas” (Debate, 2013) es una minuciosa y documentada biografía escrita por D. T. Max sobre el mítico escritor postmodernista norteamericano David Foster Wallace. Lo que me impresiona del texto es la búsqueda y confirmación que Foster Wallace era un personaje literario conjunción de polaridades (genio y paranoico). La batalla que afrentó, toda su vida, con sus problemas mentales lo hace ver como un ser humano valiente que buscó como única salida la literatura para expresar ese mundo tan particular y complejo que concebía. D. T. Max construye en la biografía una interesante línea de tiempo para explicar la concepción y escritura de sus libros. Un libro bien documentado que recoge un sinnúmero de entrevista a amistades, familiares y colegas que han podido reconstruir un conjunto de aristas míticas sobre su vida que servirán para descubrir o confirmar en los lectores la importancia de David Foster Wallace.

Presentación: Muy buena
Puntuación: Muy buena
Género: Biografía
Leído: 17 de diciembre del 2014