lunes, 24 de noviembre de 2014

Ciudad del hombre: New York


Ciudad del hombre: New York (Editorial el acantilado, Septiembre del 2000) de  José María Fonollosa (Barcelona, 8 de agosto de 1922 – 7 de octubre de 1991) es un poeta español de la generación de la posguerra. Se le considera un caso singular de poeta secreto en la literatura española ya que se mantuvo inédito durante casi treinta años, entre 1961 y 1990, periodo en que permaneció al margen de corrientes literarias y totalmente desconocido para crítica y público. Este poemario circunda en tres temas: la vida urbana, la sexualidad y el crimen. Este libro es un texto coral, whitmaniano si quieren unir a la tradición. Los textos aquí reunidos pueden leerse como fragmentos de un diario íntimo o bien como monólogos de distintos personajes como heterónimos sin nombre ni rostros que coinciden en New York. Un libro de unos de poetas más extraño de la madre patria.

Presentación: Bueno
Puntuación: Regular
Género: Poesía
Leído: 19 de noviembre de 2014 


La piedra alada


La piedra alada (2005, Editorial Pre-textos) de José Watanabe (Laredo, 1946 – Lima 2007) es sin lugar a dudas el mejor texto del poeta. Son textos que parten de la observación de la naturaleza para construir una reflexión sobre el tiempo, la soledad y la muerte. La primera parte del poemario se centra en el símbolo de la piedra. La oposición de la piedra con lo humano, la vida y al muerte, lo eterno y lo efímero puede ser interpretadas de diferentes maneras aunque siempre persista ese halo de pesimismo en cada poema. La segunda parte: Tres canciones de amor, Arreglo de cuentas y Epílogos. Se trata de poemas en los que, ya sin la pesada carga de piedras y rocas, Watanabe regresa a los temas y motivos recurrentes en su poesía: su bestiario poético (en el que ya figuran desde leones y ballenas hasta ranas y lenguados) textos como El topo y Los gorriones; y el retorno a los paisajes campesinos de su infancia. Un poemario donde se condensa la influencia de la tradición japonesa y el imaginismo anglosajón

Presentación: Bueno
Puntuación: Muy Bueno
Género: Poesía
Leído: 20 de noviembre de 2014 


miércoles, 12 de noviembre de 2014

El mito de Sísifo


El mito de Sísifo (Alianza editorial, 2003) de Albert Camus (1913 -1960) es el ensayo filosófico de Camus (publicado en francés en 1942) que discute la cuestión del suicidio y el valor de la vida, presentando el mito de Sísifo como metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre. De esta manera plantea su filosofía del absurdo. Camus desarrolla la idea del "hombre absurdo" que se muestra perpetuamente consciente de la completa inutilidad de su vida. También es aquél que, incapaz de entender el mundo, se confronta en todo momento a esta incomprensión. El hombre rebelde será, por lo tanto, aquel que se encuentre en todo momento frente al mundo. Para ello es necesaria una ética de la cantidad, no de la calidad, que acumule el mayor número de experiencias. Esta "eterna vivacidad", este eterno confortamiento con el absurdo mediante el mayor número de experiencias es justamente lo que daría sentido a no renegar del absurdo. Aprovechándose de numerosas fuentes filosóficas y literarias, y particularmente de Dostoievski, Camus describe el progreso histórico de la conciencia del absurdo y concluye que Sísifo es el héroe absurdo definitivo. El mito de Sísifo fue publicado en el mismo instante de El extranjero (1942) y se considera la base filosófica de su creación literaria.

Presentación: Bueno
Puntuación: Bueno
Género: Ensayo
Leído: 12 de noviembre de 2014

lunes, 10 de noviembre de 2014

Dichos de Luder


Los dichos de Luder (Jaime Campoadónico, segunda edición marzo del 1992) de Julio Ramón Ribeyro (Lima 1929 - Lima 1993) es un libro muy raro en la literatura porque anticipa, de alguna manera,  el desarrollo del micro cuento en la discurso peruano y porque su estructura en sí puede ser considerada entre lo literario y no literario. Lo importante del texto es su tono reflexivo y sentencioso que reafirma el ingenio y la ironía de Ribeyro. Recordamos que el autor siempre tenía preferencia en cultivar géneros mal llamados menores o no desarrollados en el Perú. El cuento en sí es un discurso marginal para Ribeyro, así como el diario, el teatro, las cartas o estos aforismos. La técnica que utiliza (la construcción del otro: Luder) para construir un discurso alejado pero cercano a su perspectiva de cómo es la literatura, la idiosincrasia peruana, el arte, su escritura o el amor es lo que sin duda lo hace raro y alejado de lo que deberíamos entender como aforismo. Leer cada texto nos hace repensar de cómo asumir la escritura en Ribeyro y cómo deberíamos leer sus textos a partir de estos aforismos. Un libro imprescindible del arte poética del autor.

Puntuación: Excelente
Presentación: Muy buena
Género: Dichos y aforismos
Leído: 12 de Octubre del 2005 (Releído para este comentario).   

El extranjero


El extranjero (Alianza editorial, 1976) de Albert Camus (1913 -1960) es la primera novela del autor y el primer pedestal para la construcción de su posición filosófica acerca de la realidad. El relato no es una alegoría sino una ilustración de la carencia de valores de la sociedad contemporánea a causa de las guerras mundiales (así lo afirmaba Camus). Esta tragedia del hombre moderno se ajusta a esa lógica absurda que envuelve a Meursault y que determina en un destino incoherente que desemboca en el crimen de manos del protagonista y su muerte que afirmará el sin sentido de la vida y la condición humana. La novela, de alguna manera, apuntala a criticar a los tres modelos filosóficos imperantes de la época: el cristianismo, el marxismo y el existencialismo. El extranjero es sin duda la praxis filosófica del libro El mito de Sísifo que verá la luz ese mismo año. Considero la novela como la precursora del minimalismo literario. Su lectura en francés denota una cadenciosa sonoridad y sus frases cortas una perfección en su construcción. Una novela que nunca dejaré de releer.

Puntuación: Excelente
Presentación: Regular
Género: Novela
Leído: 16 de Enero del 2007 (Releído para este comentario).