jueves, 28 de noviembre de 2013

Dentritos


Dentritos (Paracaídas editores, 2009) de Wilver Moreno Tineo (Ayacucho 1982) es un poemario que trata de reflejar la teoría de los cuerpos por medio de un laberinto de deseos e intenciones poéticas que se van fragmentando en el transcurso de nuestra lectura para ofrecernos sensaciones de rupturas y cadencias plurales rítmicas. El problema del libro es que los versos solo nos describen imágenes o situaciones de aislamiento en torno a la corporeidad. No encuentro ninguna consistencia de desarrollo reflexivo en todo el libro, solo versos que la misma lectura lo fragmenta (la pluralidad de ritmos ayuda a ello) y lo desaparece para dejarnos un sinsabor de inconsistencia. Un poemario que servirá para un nuevo intento de hacer poesía.

Presentación: Bueno
Puntuación: Malo
Género: Poesía
Leído: 21 de noviembre de 2013 

Carnet


Carnet (Editorial Magdala, 1996) de Esther Castañeda (Lima 1947 – 2010) es un poemario compuesto por versos minúsculos que no pierde la profundidad que debe tener la poesía. El Haikus japonés, como estructura poética, le ayuda a Castañeda a preguntarnos sobre el silencio, la página en blanco, la soledad y el tiempo. Si un poema extenso está condenado a no dar una respuesta del existir sino a describir, estos reducidos versos, en cambio, nos enseña a respirar y observar mejor nuestra vida. Cada palabra de este libro mide la energía, la intensidad y el ritmo para componer la contemplación de la imagen sugerida. Con unas cuantas páginas Esther nos ha enseñado que la vida misma puede vivirse en lo imperceptible.

Puntuación: Muy bueno
Presentación: Regular
Género: Poesía
Leído: 27 de noviembre de 2013 

sábado, 23 de noviembre de 2013

Escena primordial y otros poemas


Escena primordial y otro de poemas (Ediciones Cope 2007) de Chrystian Zegarra Benites (Trujillo, 1971) fue el poemario que se adjudicó de la XII Bienal de Poesía “Premio Cope 2005”. El poemario parte de la idea comparativa-testimonio de la introspección personal con hechos históricos (como la edad de Jesús o el contexto que le ha tocado vivir) para construir un discurso de reflexión mediante una prosa cadente. Los primeros poemas trata de desacralizar el nexo comparativo religioso (Católico) buscando volverlo pagano (más humano) y reflexivo. Ahora, si bien es cierto que nos convence de la idea que parte de los poemas iniciales, en la segunda parte del libro se olvida de la temática y su narratología poética para “completar” con textos que poco o nada ayudan al planteamiento inicial. Así el libro pierde la unidad inicial y el refinamiento musical que podemos apreciar en sus primeros poemas. Un poemario que no hace merecimiento al tan distinguido premio.

Presentación: Regular
Puntuación: Regular
Género: Poesía
Leído: 29 de Noviembre del 2010 (releído para este fin).   

Miedo y asco en Las Vegas


Miedo y asco en Las Vegas (Anagrama 2002) es una novela escrita por Hunter S. Thompson e ilustrada por Ralph Steadman. La historia sigue el viaje de Thompson, bajo el seudónimo de Raoul Duke, y su abogado, Óscar Zeta Acosta (con el alias Dr. Gonzo), por una surrealista ciudad de Las Vegas, con la misión de escribir algunos reportajes y, al parecer lo más importante, perseguir lo que Thompson llama el sueño americano. A este viaje se suman estrafalarios personajes y una maleta repleta de drogas.
La escritura de la novela tiene origen su cuando Thompson fue enviado a hacer un fotorreportaje del campeonato de motocross Mint 400 para la revista Sports Illustrated en 1971. Al mismo tiempo, fue contratado por Rolling Stone para cubrir una convención policial sobre narcóticos en Las Vegas. Antes de ser avisado sobre la carrera, Thompson estaba en Los Ángeles informando sobre el asesinato de Rubén Salazar y las protestas raciales que ocurrieron tras su muerte. Posteriormente, Thompson, escribe la mayoría de la novela en una habitación de hotel en la ciudad de Arcadaia, California, en su tiempo libre mientras trabajaba en el artículo sobre Salazar para Rolling Stone (luego publicado como Strange Rumblings in Aztlan). Lo que originalmente iba a ser un simple fotorreportaje, explotó hasta convertirse en un artículo del tamaño de una novela para Rolling Stone, en noviembre de 1971. El texto (publicado por parte en la revista) fue publicado bajo el nombre “Miedo y asco en Las Vegas”. La novela fue denominada como "el mejor libro de la década de la droga (dope decade)" por el New York Times, y una "abrasadora sensación épica" por el periodista y escritor Tom Wolfe.
Fear and Loathing in Las Vegas, como ocurre con la mayoría de los textos de Thompson, está basado en hechos reales, pero alterados y exagerados hasta tal punto que fácilmente pueden traspasar la línea de la ficción. Una obra de culto, especialmente entre los seguidores del Nuevo periodismo y el Periodismo Gonzo. Debo mencionar, finalmente, que el libro tuvo una adaptación cinematográfica (con Johnny Depp y Benicio del Toro, y dirigida por Terry Gilliam) realizada en 1998.

Presentación: Buena
Puntuación: Muy Buena
Género: Narrativo
Leído: 13 de noviembre de 2013

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Salón de belleza


Salón de belleza (Biblioteca latinoamericana contemporánea 2000) de Mario Bellatin (1960) es sin lugar a duda un libro raro y es también uno de los pocos que en su relectura me sigue asombrando. Honestamente creo que no habrá otro libro de Bellatin que desarrolle esa atmosfera que ha ido construyendo como un estilo propio en su sinnúmero de novelas que ha publicado en el transcurso de su carrera. Esa decadencia de su prosa que se vuelca en la construcción arquitectónica de sus descripciones para envolver en un hálito de malditez y pesimismo a sus personajes es lo que al lector de una manera le fascina al leer sus páginas. Así lo fragmentario y la experimentación tiene sentido en sus novelas y le dan un sello personal que se suma a esa característica innata de la literatura que es dar extrañeza a lo común. No sé si la novela es una reivindicación al Otro (el homosexual) porque no creo en el Otro (según mis lecturas de Bauman) pero si es una novela humanizante que trata de envolvernos y hacernos repreguntas sobre el cuerpo y los prejuicios que construyen un discurso manipulador en torno a este. Una gran novela de la literatura peruana (aunque Bellatin se considere mexicano la novela fue redacta en el Perú) que sin lugar a duda es un hito extraño, mutante y alterno.

Puntuación: Excelente
Presentación: Buena
Género: Novela
Leído: 22 de Octubre del 2002 

7


7 (Paracaídas, 2001) de Jorge Alberto Flores (Junín 1983) es un poemario lleno de simbologías numéricas y religiosas (específicamente en el sentido de la amada para el yo poético y la terminología que puebla el libro). De mi punto de vista, la sensualidad del libro recae en la deleitación de los sentidos y la expectación del cuerpo del ser amado. En ningún poema el yo poético arremete contra la amada sino más bien  la santifica por esa aureola infantil que le rodea. Es la amada infantil (que me hace recordar mucho a los poemas de Eguren) la que con su presencia hace la ruptura en el pensamiento y en el lenguaje del yo poético. Lo que sí puedo percibir es que en algunos pasajes hay discordancia en torno a la armonía del uso de la lengua (poema 4) y el uso insistente de la fragmentación que produce una dificultad en el desarrollo de la idea que quiere dar el poema. Esto último también puede ser rebatido si se piensa que el yo poético no quiere desarrollar ninguna idea en el poema sino construir imágenes sensitivas.

Puntuación: Bueno
Presentación: Bueno
Género: Poesía
Leído: 9 de noviembre del 2013

La batalla del pasado


La batalla del pasado (Editorial Apoyo, 1996) es el primer libro de Alonso Cueto (Lima, 1994). Este libro lo conforman once cuentos de una buena factura que están escrito con un estilo bien cuidado, que hace recordar a la atmósfera que puebla los cuentos de Raymond Carver, y que poseen (todos los cuentos) una estructura tradicional del cuento europeo. Todos estos textos están poblados por historia que no solo ocurren en Lima sino en ciudades de Estados Unidos (la ambientación debe ser lo novedoso -la primera edición corresponde a 1983, Alfaguara-) y Europa, además sus protagonistas son apátridas que buscan recuperar sus familias, su pasado, el amor y hasta trozos de ellos mismos.
Finalmente debo confesar que no me había acercado a Cueto por prejuicios infundado pero me da gusto de haber leído el libro y mi peruanidad haya sido desenmascarada y avergonzada. Un buen libro de Alonso Cueto.

Puntuación: Muy bueno
Presentación: Regular
Género: Cuentos
Leído: 9 de noviembre del 2013

La loca de la casa



La loca de la casa (Alfaguara, 2013) de la escritora española Rosa Montero (1961) es un libro híbrido (mezcla la novela, el ensayo y la autobiografía) y tienen como temática la metaliteraria (un recorrido por el arte de la creación, los recuerdos, la locura, la pasión y la fantasía). Un viaje interior que emprende la autora para reflexionar, de una manera novedosa e inteligente, sobre el arte de escribir. Para ello, se documenta de libros que han tocado ese tópico y tratar de dar una reinterpretación -de una manera didáctica- sobre lo que entiende por el oficio de escribir. Un libro con una prosa puntual y una reflexión creativa que no solo es para un lector especializado sino que puede ser leer por  un lector promedio para que pueda acerca al laboratorio de la escritura creativa.

Puntuación: Muy bueno
Presentación: Muy bueno
Género: Narrativo (Ensayo – novela – autobiografía)
Leído: 8 de noviembre del 2013