jueves, 28 de julio de 2011

El club de la pelea


Me acerqué al libro y al autor por la adaptación cinematográfica que hizo el director David Fincher el año noventa y nueve. El protagonista de la película recaía era Bratt Pitt que - interpretó el papel de Tyler Durden- a confesión fue él quien convenció al director en rodar la película. La película fue un fracaso en taquilla en los cines norteamericanos en las semanas posteriores a su estreno aunque años después ocupó el primer lugar en ventas en formato DVD. Así la película se volvió entre los cinéfilos en una película de culto. La cinta tiene muchos méritos como los movimientos de cámara y la intriga que guía al espectador hasta el final. Además que el guion está bien construido -Palahniuk no participó en la elaboración-.  Se puede deducir que el fracaso en las salas se deba porque la película es larga y exige mucho al espectador por los cambios temporales y espaciales. A todo esto se suma el doblaje del personaje que confunde y deja una desazón. 
Palahniuk pertenece al mal llamada Generación Quemada junto con David Foster Wallace. Su vinculación tal vez sea por la similitud de las sendas seguidas de otros grandes escritores norteamericanos como: Charles Bukowsky, Miller, Kerouac y McCarty; que insisten en el discurso pecaminoso que siempre ha resultado consumible, contestatario y asimilable por los jóvenes de diferentes generaciones. 
La novela fue publicada en el año 1996 y fue para el autor su primera incursión novelesca. Escrita en los tiempos libres. Palahniuk puedo reflejar asombrosamente todos aquellos sujetos deplorables de la sociedad norteamericana: alcohólicos, personas con problemas con los esteroides, sonámbulos, prostitutas y obreros que no les importa nada solo salir de sus trabajos para reunir en la azotea del bar y cogerse a golpes con cualquier contrincante que tiene como similitud su misma condición social: la propia mierda.
La novela está llena de personajes que son gentes marginadas por la sociedad y que reacciona con agresividad auto destructiva -eso lo vamos a ver la mayoría de sus novelas posteriores-. Así se puede deducir que el problema que rodea a los personajes es el capitalismo carnicero. Su escritura está afiliada con el minimalismo por el uso de frases cortas y un vocabulario limitado. La novela no es lineal, cada capítulo es la suma de actos independientes que se desarrollan solo pero que dependen uno de otro. También podemos mencionar el humor negro e irónico que esta embarrada toda su obra. Si tengo que argumentar una historia del libro puedo resumir que se trata de un hombre que descubre su imposibilidad de situarse en una cartografía capitalista esto le provoca el abandono, la auto destrucción. Otras historias aleatorias son la historia de una mujer que se pasea por departamentos de personas auto destructivas para sentirse bien y perturbarse con la idea que ellos estas peores situaciones. 
La novela es interesante y nos mantiene sujeto a los detalles de los personajes. Lo dificultoso de su lectura puede ser los saltos temporales que está acostumbrado hacer Palahniuk.

Puntuación: Muy Buena
Presentación: Buena
Género: Narrativo
Leído: 30 de julio 2011